Header-Crypto-Cat-notas
Opinión

Qué es Rootstock (RSK) y de qué manera puede potenciar a Bitcoin (BTC)

Esta "cadena lateral" de la blockchain de Bitcoin busca agregar valor y funcionalidad al ecosistema de BTC. De qué se trata y cuáles son sus herramientas para ofrecer mayor escalabilidad.
Andrés Peña
por Andrés Peña |
Gracias a Rootstock

Gracias a Rootstock, las posibilidades de Bitcoin se multiplican. (Foto: Brian Wangenheim - Unsplash)

Tras el surgimiento de Bitcoin (BTC), más de 15 mil criptomonedas se pueden encontrar en páginas como CoinGecko y CoinMarketCap. Sin embargo, aún con el paso del tiempo, Bitcoin todavía sigue siendo la más importante del mundo.

Algunos piensan que BTC solo representa un resguardo de valor, incluso mejor que otros activos como el oro. Pero, gracias a soluciones como la Lightning Network, es posible transferir Bitcoin de manera rápida, barata y segura. A tal punto, que Chivo Wallet, la billetera oficial de El Salvador (donde la criptomoneda es legal), utiliza esta red secundaria de Bitcoin.

Mientras que, en el caso de Rootstock (RSK), desarrollado por IOV Labs desde Argentina y lanzado en 2019, se busca potenciar las finanzas descentralizadas (DeFi) al integrar la Ethereum Virtual Machine (EVM).

Milton Rodríguez, embajador de RSK, plantea que al considerar que RSK está diseñado para integrar smart contracts usando las mismas herramientas que Ethereum, se puede integrar lo mejor de dos mundos.

Siendo Bitcoin la red por excelencia y más confiable de cripto, no estamos lejos de que los desarrolladores vengan a construir sus soluciones tomando a RSK de base. Por lo tanto, creo que RSK es en este punto la mejor solución para escalabilidad de Bitcoin”, explica.

RSK: cómo enfrenta el trilema de la blockchain

Rootstock aprovecha la seguridad de la red de Bitcoin, ya que son los mismos mineros de Bitcoin quienes minan los rBTC. Sobre este punto, Rodríguez comenta que “haber pasado de ser una red federada a implementar el mecanismo PowPeg le vino a dar más seguridad a la red. El 2WayPeg dentro de RSK es el proceso de convertir BTC por rBTC y viceversa”.

Andres 2 .jpg

En el caso de la escalabilidad, debido a que la integración de los smart contracts en esta sidechain son compatibles con Ethereum, cualquier proyecto que quiera migrar y crearlo desde RSK, aprovecharía todo el poder de Bitcoin.

Por último, el embajador de Rootkstock señala que la descentralización se asegura por el consenso Proof of Work y el uso del mecanismo 2WayPeg. “Los Pegnatories, personas o instituciones y que forman parte del mecanismo 2WayPeg poseen los HSM (Hardware Security Module) encargados de firmar las transacciones; esto lo logran mediante un firmware que tienen instalado dentro de estos dispositivos”.

Para Rodríguez, estos Pegnatories no tienen acceso a las llaves privadas que se generan con la fabricación del dispositivo, por lo tanto, todo es de forma automática mediante software.

Cómo es el ecosistema de Rootstock

A finales de 2022, en RSK existeTropykus (DeFi), Defiant (Wallet), Kriptonmarket (Swap, eCommerce, Payments), Money On Chain (Stablecoin), Sovryn (DeFi), Liquality (Swap, Wallet) y más.

Además, el ecosistema de Rootstock también cuenta con Dollar On Chain (DOC), su propia stablecoin. La colateralización por cada dólar minteado es 4:1; es decir, por cada 100 DOC creados debieron haber ingresado 400 dólares en Bitcoin previamente. Comparado contra otras stablecoins, DOC tiene casi 3 veces más respaldo.

DOC emerge como una solución que suma el factor confianza que representa Bitcoin. Estoy seguro de que muy pronto tomará relevancia dentro de estas criptomonedas. El factor diferenciador es el respaldo de Bitcoin, es este el mayor elemento de confianza para optar por su uso”, puntualiza Rodriguez.

A su vez, en RSK también existe Carnaval, un marketplace NFT argentino que se basa en la implementación de las Decentralized Sharing Economies (DSE).

Por último, gracias a Rootstock, las posibilidades de Bitcoin se multiplican, y la adopción de la criptomoneda creada por Satoshi Nakamoto podrá aumentar en el mundo a partir de este desarrollo latinoamericano.

(*) El autor es periodista científico de Santiago de Chile y colaborador del sitio especializado BeInCrypto, aliado de A24.com Crypto.

Se habló de