Header-Crypto-Cat-notas
Finanzas digitales

Qué es una DAO, el formato crypto que piensa Santi Maratea para gestionar donaciones

Después de la campaña de recolección de fondos que realizó el influencer, ya piensa en una estructura que le permita llevar a cabo sus proyectos con transparencia. De qué se trata y cómo funciona el modelo que consideró.
Carlos Toppazzini
por Carlos Toppazzini |
DAO: Santi Maratea analiza la posibilidad de implementar un modelo crypto que le permita mayor transparencias en sus recaudaciones solidarias. 

DAO: Santi Maratea analiza la posibilidad de implementar un modelo crypto que le permita mayor transparencias en sus recaudaciones solidarias.  

“Hoy más que nunca se demuestra lo que necesito/necesitamos una DAO. Es mucha plata muchas urgencias y mucha data, solo en comunidad la podemos filtrar bien, pero bueno allá vamos ♥ paso a paso”, escribía Santi Maratea la tarde del 20 de febrero.

¿A qué se refirió con DAO? ¿Por qué es necesaria para sus acciones?

Entre los primeros comentarios que siguieron al posteo, había uno de alguien que conoce el tema: “Tremendo Santi. tenes que armar una DAO que te permita administrar esto con la comunidad. idealmente con $dai o alguna stablecoin así el valor no se pierde por la inflación”. El autor es Santiago Siri, referente tecnológico y cofundador de Proof of Humanity y DAO Education.

Qué es una DAO

Una Decentralized Autonomous Organizations (Organización Autónoma Descentralizada), o DAO por sus siglas en inglés, corresponde a uno de los tantos nuevos términos surgidos a partir del auge de las criptomonedas y Blockchain. A grandes rasgos, se puede definir como una comunidad que trabaja en conjunto para cumplir una misión, donde las decisiones son tomadas únicamente por los miembros de esa comunidad y, cada uno de ellos, tiene la capacidad de votar.

“Una DAO sería como una corporación, sociedad anónima o cooperativa, pero construida puramente en Blockchain; es decir, usando contratos inteligentes”, explicó Santiago Siri, en comunicación con A24.com.

Además, remarcó, “sería un instrumento que permite a todo el mundo -sin requerir permisos- auditar y ver los movimientos de dinero, votar decisiones sobre cómo asignar ese dinero. Un instrumento de gobernanza que se ha vuelto muy popular, especialmente, en los ámbitos vinculados a la industria crypto”.

Sin título-1.jpg
El tweet de Santi Maratea sobre DAO.

El tweet de Santi Maratea sobre DAO.

Efectivamente, aporta Daniela Baldovino, global head corporate & funds de Untitled SLC, “es una forma de gestión de proyectos que nace a partir y gracias a la tecnología blockchain. Se estructuran en una plataforma digital donde se pueden presentar propuestas, realizar votaciones y, quienes tengan tokens, algo así como una entrada digital, van a poder votar”.

Por otra parte, sobre la campaña de Maratea, donde se utilizó una herramienta fintech más tradicional como Mercado Pago, Siri indicó: “Entiendo que Santi está avanzando en la construcción de instrumentos de este tipo y es algo muy auspicioso porque a las comunidades que emergen a través de instrumentos digitales en Internet, les puede dar mucho poder y capacidad de acción o coordinación de capital para poder llevar a cabo todo tipo de acciones”.

El origen de las DAO

En sí mismo, el concepto de DAO, como sostienen sus promotores, trata de resolver todo aquello que está mal en cómo se manejan las organizaciones más tradicionales. Es decir, una DAO perfectamente estructurada brinda a cada inversor la oportunidad de dar forma a la organización.

Sin embargo, la idea de este modelo de gestión circula en el ecosistema de las criptomonedas desde que Bitcoin consiguió eliminar intermediarios en transacciones financieras. Desde entonces, el concepto detrás de DAO es establecer una organización que pueda funcionar plenamente sin una gestión jerárquica.

Por lo tanto, se puede considerar a Bitcoin como la primera DAO plenamente funcional ya que cuenta con un conjunto de reglas pre-programadas, funciona de forma autónoma y se coordina a través de un protocolo de consenso distribuido. Todas características asociadas a la idea de DAO.

A partir de entonces, el uso de contratos inteligentes se hizo posible gracias a la plataforma Ethereum, la cual, sin dudas, facilitó la creación de DAO para el público en general y le otorgó su concepción más actual.

Qué características tienen las DAO

Es innegable que las características propias de la idea vuelven a las DAO un elemento muy interesante. Por ejemplo, no existe una estructura jerárquica, lo que significa que cada idea innovadora puede ser presentada por cualquiera y considerada por toda la organización. A partir de un conjunto de ciertas reglas pre-establecidas que todo inversionista conoce antes de unirse a la organización, así como el sistema de votación, no dejan lugar a discusión alguna.

“La estructura de DAO ofrece muchísimas ventajas para que distintas comunidades, a través de Internet, puedan administrar dinero digital y tomar decisiones sobre cómo y para qué se asigna ese capital”, señaló Santiago Siri.

Además, como todas las reglas y cada una de las transacciones financieras están registradas en la Blockchain, disponible para su revisión por cualquier persona, las DAO son completamente transparentes. Todos los que participan pueden hacer un seguimiento de cómo se gastan los fondos.

Por supuesto, tienen sus puntos débiles, principalmente asociados a brechas de seguridad informática o aspectos legales.

Según los especialistas, para que las organizaciones que operan como DAO puedan llevar sus negocios fuera de una Blockchain y comunicarse con el mundo físico de instrumentos financieros y propiedad intelectual, es necesario que exista algún tipo de marco legal que sustente su existencia. Sin dudas, la inseguridad jurídica es un tema que afecta al ecosistema crypto debido a que su tecnología es muy nueva y particular. No obstante, la solución parece ser sólo cuestión de tiempo.

De hecho, comentó Baldovino, “desde hace un par de años, para permitir que un proyecto funcione como DAO y cumpla con la regulación de las distintas jurisdicciones que afectan a las sociedades, es usual adaptar los documentos constitutivos de algunas figuras jurídicas”. Lo más común, explicó la especialista, es constituir una fundación y detallar en sus documentos constitutivos que se van a tomar decisiones y actuar en base a los que se decida a través de la plataforma.

“Algunas jurisdicciones, como las Islas Caimán, son líderes en este tipo de proyectos y los asesores legales ya tienen mucha experiencia en adaptar las fundaciones tradicionales a las DAO. Por otro lado, jurisdicciones como Wyoming e Islas Marshall, desarrollaron su propio tipo societario o registro de DAO; por lo que la creación de DAO se vuelve cada día más fácil”, puntualizó Baldovino.

Se habló de