Header-Crypto-Cat-notas
Colapso cripto

"Tuvimos un mal mes": la increíble frase que tiró el CEO de FTX en su reaparición pública

Sam Bankman-Fried pasó de ser un gurú cripto multimillonario, a la persona más odiada del ecosistema. En sus primeras declaraciones, luego de la quiebra de FTX, quiso restar culpa a su gestión. Qué más dijo.
Carlos Toppazzini
por Carlos Toppazzini |
Sam Bankman-Fried: “Yo no dirigía Alameda

Sam Bankman-Fried: “Yo no dirigía Alameda, no sabía exactamente lo que estaba pasando", dijo el ex CEO de la plataforma. (Foto FTX) 

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

SBF, como se lo conoce en el ecosistema cripto, participó en la conferencia anual de DealBook realizada por The New York Times y en la que fue su primera aparición pública después del colapso a comienzos de noviembre, expresó que “no veo qué se logra si me siento encerrado en una habitación, fingiendo que el mundo exterior no existe”.

Sin embargo, lo que llamó la atención fue que el considerado "Warren Buffett de las criptomonedas" intentó desligarse de responsabilidades en lo que fue uno de los golpes más duros para el ecosistema cripto.

Con una frase que tranquilamente podría convertirse en meme del año, SBF declaró que “he tenido un mal mes” refiriéndose a lo ocurrido a comienzos de noviembre y agregó que “no hice un buen trabajo” en el cumplimiento de responsabilidades con los reguladores, los clientes y los inversores.

Sam Bankman-Fried: “Nunca intenté cometer un fraude”

En conversación con Andrew Ross Sorkin, de CNBC, el antes multimillonario norteamericano aseguró que “nunca intenté cometer un fraude”, sino que “lo veía como un negocio próspero y me sorprendió lo que ocurrió este mes”.

Además, reveló que actualmente le quedaban 100.000 dólares y una tarjeta de crédito en funcionamiento. Hasta octubre, SBF era uno de los millonarios más jóvenes del mundo y su fortuna se calculaba en USD 26.500 millones.

Fallamos completamente en el riesgo”, aseveró Sam Bankman-Fried, a la vez que reconoció que eso le parecía “bastante vergonzoso, en retrospectiva”.

En otro pasaje de la charla, sin asumir del todo la culpa por su desempeño y en el traspaso de fondos, SBF señaló que desconocía la mayor parte del funcionamiento de su propio negocio, así como otros aspectos que salieron mal y terminaron por llevar a la quiebra a FTX: "Ha habido ejemplos de esto en la historia de las criptomonedas", alegó.

Al respecto, Bankman-Fried expresó en la entrevista que "los fondos no se mezclaron a sabiendas" o, al menos, no con la intención con la que finalmente ha llevado a FTX a la bancarrota.

En otro tramo, la respuesta del ex CEO se resumió en que probaron algo y terminó fallando estrepitosamente: "Ese era el riesgo", dijo simplemente.

Qué pasó con FTX y SBF

La plataforma de criptomonedas de Bankman-Fried colapsó a mediados de noviembre, después de que Coindesk denunciara irregularidades en los balances de la empresa. Entonces, la compañía se acogió al capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos, el 11 de noviembre.

El momento en que realmente supe que había un problema fue el 6 de noviembre”, dijo SBF, después de que la considerable posición de FTT de Alameda fuera expuesta por Coindesk. “Cuando miramos eso, había un problema potencialmente serio. Alameda había recibido un gran golpe. Estábamos viendo cómo se iniciaba una carrera hacia el banco”, declaró.

Si bien se puso nervioso cuando el balance de Alameda fue expuesto, “esperaba que el daño se limitara a Alameda, no una crisis existencial para FTX”.

En ese sentido, remarcó: “Yo no dirigía Alameda, no sabía exactamente lo que estaba pasando, no conocía el tamaño de su posición”, dijo Bankman-Fried; y agregó que “muchas de estas cosas las he aprendido en el último mes, en los días previos a la quiebra”.

Ya en el cierre de su presentación, SBF volvió a negar que había cometido un fraude en su plataforma de criptomonedas.

s