Header-Crypto-Cat-notas
Innovación cripto

Web3: cuál es el debate local sobre esta tecnología en crecimiento

Tres referentes tecnológicos debatieron sobre la próxima etapa de Internet. Cuáles son los puntos clave de la agenda y cómo sería un futuro de comunidades descentralizadas con propósitos.
Carlos Toppazzini
por Carlos Toppazzini |
Web3: Germán Küber

Web3: Germán Küber, Juan Ignacio Zaballa y Santiago Echazú, antes de su presentación en el ciclo de charlas organizado por CrypStation Café. 

En el marco del ciclo de charlas que organiza el bar temático CrypStation Café, se reunieron Santiago Echazú, líder del estudio de diseño y productos digitales Paisanos; Juan Ignacio Zaballa, líder de Scouting y Business Development de Sancor Seguros Ventures; y Germán Küber, Blockchain Developer, MEV Researcher, Microsoft MVP & Magician Founder de Net-Baires, para compartir reflexiones sobre la evolución de la Web3 y las comunidades descentralizadas.

“La Web3 será una revolución porque vamos a empezar a ver cada vez más productos transaccionales, pero no solamente desde la economía, sino que la economía va a tomar otro rumbo: ya no estará tan orientada a la acumulación del capital sino a la generación de valor, al conocimiento y la distribución de ese conocimiento y a la creación en general”, explicó Echazú sobre la nueva internet.

Asimismo, agregó, “empezaremos a ver productos más altruistas, aunque hoy se lo vea más relacionado con las criptomonedas o finanzas en general. Lo que cambia es que el responsable y el dueño de esos capitales va a estar mucho más controlado por las personas que lo tienen que por aglutinadores”.

Qué aporta la Web3 a la dinámica social

La Web3, nacida como una evolución de la internet actual, incrementó la capacidad de los usuarios de decidir a quién, cómo y cuándo comparten sus datos. Eso es inmutable.

Consultado sobre cómo se construye y quiénes son los hacedores de esta evolución de internet, Echazú dijo: “Siempre se necesitan soñadores sin miedo al riesgo, pero para permanecer es necesario el método. La innovación es una idea llevada a cabo a través de un método”. En este entorno, explicó, la comunidad cobra gran fuerza para construir y darle valor al llamado ecosistema y, cuanto más diverso es el debate, más aporte se produce.

Santiago Echazú de Paisanos.JPG
Sobre la Web3, Echazú explicó que “se la conoce como internet del valor porque son los mismos usuarios los dueños del valor de internet".

Sobre la Web3, Echazú explicó que “se la conoce como internet del valor porque son los mismos usuarios los dueños del valor de internet".

Los lugares donde se generan estos debates no son oficinas, son comunidades que proponen desde el anonimato. No discuten el modelo de negocio, sino cuál es el propósito”, puntualizó Echazú en el inicio del encuentro sobre la relación de la Web3 con las comunidades y marcas.

Tecnología y descentralización

En cuanto a ponderar a la tecnología como un entorno en avanzada, Germán Krüber acotó que, si bien lo apasiona la tecnología, “es real que la virtualidad no está lista para replicar totalmente la presencialidad, incluso en el metaverso. Esto se está iniciando y en la medida que sigamos eligiendo estar presentes, es porque no encontramos una alternativa virtual que la reemplace”.

Por otra parte, en relación con la responsabilidad que conlleva la descentralización, comentó: “En Web3 no tenemos todas las respuestas, ni es necesario tenerlas, pero tenemos una regla fija: las personas son las únicas responsables de sus gestiones, por eso es necesario estar informado para poder aprovechar al máximo la participación”.

En el tramo final del encuentro, Juan Ignacio Zaballa destacó que la inversión sobre modelos de negocios en Web3 es un punto a desarrollar, aunque aclaró que “si bien el mundo se ajustó en 2022 en casi todas las verticales, la Web3 particularmente no se vio afectada”. Los proyectos continuaron y eso estimula a que el criterio sea “financiar la innovación y colaborar en la consolidación de los nuevos paradigmas a través de su entendimiento y apoyo”, indicó el especialista.

Por último, sobre la evolución de Web3, Echazú resumió: “Es un internet más descentralizado donde los datos son distribuidos de otra manera”. De hecho, explicó, “se la llama internet del valor porque los dueños del valor de internet son los mismos usuarios y no las corporaciones en general, porque éstas pasan a ser otro usuario dentro de la red”.

En síntesis, los referentes locales coincidieron en que el gran cambio de paradigma que tiene Web3 es que está orientada a todo lo que se habla hoy de finanzas descentralizadas, metaverso y criptomonedas; a la vez que “se encamina a que el comportamiento social genere valor dentro de esa red y, como toda evolución, genera impacto, en este caso dentro del mundo digital”.

Se habló de