Cuando le consultaron sobre los Juegos Olímpicos, tras su victoria en el Tour, Pogacar mencionó su "sueño" de llevar algún día el maillot arcoíris de campeón del mundo.
Con su renuncia a los Juegos Olímpicos, Pogacar parece enfocado en el Mundial de ciclismo en ruta de septiembre en Zúrich, buscando la 'triple corona' tras ganar este año el Giro de Italia y el Tour de Francia. Solo dos ciclistas, Stephen Roche y Eddy Merckx, han logrado esta hazaña.
Pogacar, campeón del Tour en 2020 y 2021, volvió a conquistar el trono este año tras dos años de dominio del danés Jonas Vingegaard. Con seis victorias de etapa en esta edición, Pogacar se destacó, culminando con la contrarreloj entre Mónaco y Niza.
Desde 1998, con el italiano Marco Pantani, ningún ciclista había logrado encadenar títulos en el Giro y el Tour en el mismo año.
La renuncia de Pogacar supone un golpe importante para las aspiraciones de Eslovenia en el ciclismo de los Juegos Olímpicos. Además, Eslovenia tampoco contará con su otra estrella, Primoz Roglic, quien abandonó el Tour tras una caída y no fue incluido en la lista olímpica anunciada a principios de julio.