Salud

Día del médico: ¿por qué se celebra hoy 3 de diciembre?

Cada 3 de diciembre se celebra el Día del Médico en conmemoración al profesional Carlos Finlay, quien tuvo un papel muy importante para salvar la vida de las personas que padecían fiebre amarilla
Coronavirus: por los hospitales saturados en Alemania

Coronavirus: por los hospitales saturados en Alemania, los médicos deberán elegir a quien "salvar" (Foto: agencia DW)

Cada 3 de diciembre se celebra el Día Nacional del Médico y el Día Panamericano del Médico, establecido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en honor al doctor Carlos Finlay Barrés.

El profesional nació en Cuba el 3 de diciembre de 1833, y falleció el 19 de agosto de 1915. Su carrera fue muy importante dentro de la medicina. Finlay había presentado su hipótesis sobre la fiebre amarilla en 1881 frente a la International Sanitary Conference. Sus estudios determinaban que, si un mosquito picaba a una persona enferma y más tarde también picaba a una sana, le transmitía la fiebre amarilla. El profesional confirmó que la enfermedad era transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

image.png

El Colegio Médico de Córdoba, en Argentina, se adhirió a esta conmemoración en 1956, luego del aval de la Confederación Médica Argentina, y que el Gobierno Nacional de la República oficialice la fecha por decreto.

Según el último estudio de demografía médica del Ministerio de Salud de la Nación en diciembre de 2015, Argentina es uno de los países con mayor cantidad de médicos por habitante, con más de 216.000 médicos matriculados.

En la actualidad, hay más especialistas en anestesia, oftalmología y dermatología que en otras disciplinas, mientras de epidemiología, genética médica, terapistas y toxicología son las áreas con menor cantidad de médicos, según el Análisis de la distribución geográfica de médicos especialistas en la República Argentina, realizado por la Escuela Andaluza de Salud Pública, financiado por el Ministerio de Salud de la Nación, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Se habló de
s