buena onda

Acordó YPF con Fidelity y Blackrock y evita el default

por Guillermo Laborda | 08 de febrero de 2021 - 00:21
Acordó YPF con Fidelity y Blackrock y evita el default
 Embed      
YPF, petrolera argentina. (Foto: NA)
YPF, petrolera argentina. (Foto: NA)

Tras intensas negociaciones durante el fin de semana, anoche los ejecutivos de YPF acordaron con los principales acreedores representados por los fondos Fidelity y Blackrock la renegociación de la deuda de la petrolera argentina. Mientras se definía el Superbowl, evento que atrae 100 millones de personas de audiencia sólo en Estados Unidos, las dos partes cerraron el entendimiento basado en una mejora de la oferta con un pago cash del 40% sobre el vencimiento existente en marzo próximo.

La última propuesta había alcanzado una aceptación de apenas el 30%. Según fuentes de la petrolera, el grupo Ad-Hoc, que posee aproximadamente un 45% de tenencias del bono 2021, solicitaron “una última modificación a las condiciones de intercambio de dicho bono para comprometer su participación en la transacción”.

Esa contrapropuesta fue presentada al directorio “el que resolvió aprobar las modificaciones solicitadas habiendo considerado que las mismas eran razonables toda vez que se limitaron a conceptos que se adaptan a las necesidades de YPF para lograr el cumplimiento de sus objetivos y se enmarcan en la normativa del Banco Central” señalaron las mismas fuentes.

El proceso ahora sigue de la siguiente manera: YPF anunció que extenderá el plazo de la oferta de canje para posibilitar que ingresen todos aquellos inversores que consideren que la nueva y última propuesta reúne las condiciones necesarias para su participación.

Las nuevas condiciones, que presentan un rebalanceo entre la cantidad de bonos garantizados al 2026 y dinero en efectivo ofrecido a los tenedores de los bonos 2021, resultando en un aumento de este último a poco más del 40% del vencimiento total (antes sólo era el 28%) y una disminución en igual cuantía en la cantidad de bonos, que estará disponible como opción únicamente hasta el 10 de febrero. Esto asegura que con estas concesiones finales, YPF evita el default de su deuda, situación a la que había llegado por la reticencia del BCRA a otorgarle dólares para el pago de la deuda.

Se habló de

Noticias más leídas

-