Cumbre Iberoamericana

Alberto Fernández pidió al FMI que los países ricos "cedan" dólares sobrantes a los menos desarrollados

El Presidente reclamó que los Estados de renta media sean considerados "prioritarios al momento de la asignación de recursos financieros" y que les provea "iniciativas de alivio de deuda".
21 de abril de 2021 - 16:09
Alberto Fernández participó de la XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno.

Alberto Fernández participó de la XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno.

El presidente Alberto Fernández pidió al Fondo Monetario Internacional que los países más desarrollados "cedan" sus dólares en Derechos Especiales de Giro (DEG, la moneda del FMI) a los de menor ingreso y planteó la necesidad de "ir hacia un financiamiento solidario climático".

Fernández participó de manera virtual este miércoles junto al canciller Felipe Solá de la XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, donde se refirió al impacto económico global de la pandemia y reclamó "una arquitectura financiera inclusiva de los países de ingresos medios" que "en el mundo son el lugar del 75% de la población y del 62% de la pobreza".

Es por eso que consideró que "los países de renta media deben ser considerados prioritarios al momento de la asignación de recursos financieros".

Fernández dijo que es "imperativo" que "iniciativas de alivio de deuda y prórroga de los servicios de deuda se extiendan a los países de ingresos medios con alta vulnerabilidad, promoviendo nuevos horizontes de pagos y tasas más flexibles junto a una consideración del riesgo crediticio adaptada a las actuales circunstancias".

En esa línea, habló de los Derechos Especiales de Giro y planteó que "se impone avanzar con el debate vigente en torno a una cesión de los mismos a los países en desarrollo, incorporando elementos de acción climática de los países beneficiarios".

"Hay que ir hacia un financiamiento solidario climático. La contribución de América Latina y el Caribe en materia de cambio climático y biodiversidad debe ser reconocida por la comunidad internacional a partir de un decidido apoyo técnico y financiero. Necesitamos mecanismos financieros innovadores para promover el desarrollo sostenible como los planes de pago por servicios ambientales", remarcó.

Y agregó: "Promovemos esquemas de financiamiento sostenible para la preservación de los bienes naturales que impulsen mecanismos de pago por servicios ecosistémicos y el posicionamiento del concepto de deuda ambiental. Un canje de deuda por clima debería ser el mecanismo capaz de vincular a los procesos de pago de deuda con la acción climática. Éste es el puesto intergeneracional que tenemos que ser capaces de construir".

Fernández también pidió "reforzar el rol de la Organización Mundial de la Salud (OMS)" a través de la elaboración de "un tratado internacional sobre pandemias".

Se habló de