La mentirita

Default, nuevos contagios y el futuro de la cuarentena: una semana decisiva para Alberto

Maximiliano Montenegro
por Maximiliano Montenegro |
Default, nuevos contagios y el futuro de la cuarentena: una semana decisiva para Alberto

El Gobierno tiene una semana decisiva en tres frentes clave: ¿Los datos de contagios generan cierta tranquilidad como dicen en la Ciudad o alarman? ¿Qué pasará con el derrumbre económico y las nuevas medidas? Ademas, se está dando la última pulseada con BlackRock y los fondos de inversión para salir del default.

En la Ciudad de Buenos Aires se ve que han bajado los niveles de contagio en la última semana. Aunque están altos, el promedio de los últimos 7 días da 900 casos.

En Provincia de Buenos Aires, el piso es más alto. En los últimos 7 días es de 1.700 casos. Pero la buena noticia es que la tasa de duplicación ha aumentado. Ahora es cada 16 días.

Moratoria impositiva

Hay una búsqueda de consenso con la oposición para que la ley salga rápidamente. Estos son sus puntos principales

  • Deudas tributarios aduaneras: Hasta 120 cuotas para Pymes e individuos. 96 cuotas para las grandes empresas.
  • Deuda a la seguridad social: hasta 60 cuotas
  • Tasa de interés mensual: 2% hasta enero de 2021. A partir de ahí será variable.
  • La primera cuota vence el 16 de noviembre
  • Las grandes empresas no podrán distribuir dividendos ni operar en el "contado con liqui" durante los próximos dos años.

Es imprescindible esta moratoria porque la deuda con el fisco llega hasta los $ 439.494 millones.

Solución para la Deuda Externa

Es una prioridad absoluta para el gobierno de Alberto Fernández. A tal punto que, para buscar apoyo a su última presentación, tiene previsto la consulta vía "Zoom" con los gobernadores de provincia. Será esta tarde a partir de las 17.

El gobierno argentino tiene el apoyo del FMI y el papel de Donald Trump es clave en este proceso. Porque el fondo BlackRock, de Larry Fink, es el más duro para aceptar la última oferta realizada para el canje de la deuda.

El presidente Fernández se juega su "bala de plata" para salir del default y debe lidiar con algunos fondos de inversiones que están tensando la cuerda para llegar al acuerdo final.

 Embed      
-

Últimas Noticias