De esta manera, desde julio de 2020, el índice de alquileres computa un total de 32 meses consecutivos de crecimiento desde julio de 2020 hasta marzo de 2023.
La curva descrita por el índice también muestra que, desde junio de 2022, la misma aceleró su crecimiento con valores de doble dígito, que vieron su pico en enero de 2023, para luego bajar unos puntos en febrero y marzo.
“Si bien entre los meses de febrero y marzo de 2023 notamos una desaceleración en el índice de ajuste de precios de alquiler, dado que estuvieron en el orden de los 17 y 16 puntos porcentuales -frente a los 19 de enero-, lo cierto es que la curva sigue mostrando una tendencia ascendente”, señaló Víctor Beker, director del centro de estudios de la Universidad.
Estos datos serán un punto de referencia para muchas renovaciones contractuales, dado que, según la normativa actual, los contratos de alquiler para vivienda se deben realizar por un plazo de tres (3) años y muchos de los nuevos vencimientos se darán durante este 2023.