En medio de tensiones por la denuncia de escasez de gasoil, YPF aseguró que el abastecimiento interno es su "prioridad" y destacó que en los últimos tres meses la demanda del combustible se ubicó en niveles que no se registraban hace 10 años.
En medio de tensiones por la denuncia de escasez de gasoil, YPF aseguró que el abastecimiento interno es su "prioridad" y destacó que en los últimos tres meses la demanda del combustible se ubicó en niveles que no se registraban hace 10 años.
"En abril, específicamente, el mercado de gasoil registró el nivel más alto de la historia (1.295,8 Km3), un 15,1% superior a la de abril 2019. Además, los combustibles (nafta + gasoil) mostraron un crecimiento del 3,2% respecto del mes anterior", explicó la empresa de participación mayoritaria estatal.
En ese contexto, las petroleras tuvieron que salir a responder al fenómeno que "se vincula en forma directa con el aumento de actividad en segmentos como el agro y la industria y con un aumento en el consumo por una mayor demanda del transporte terrestre".
YPF asumió casi en su totalidad el esfuerzo extra y aportó el 85% del volumen incremental. "Para mayo la oferta de YPF de gasoil creció un 12% aproximadamente respecto al mismo mes de 2019, sosteniendo la tendencia de crecimiento que se observa en el mercado", indicó la compañía en un comunicado.
Otro factor que alimenta la demanda extraordinaria está "asociada al consumo de vehículos de patente extranjera, en especial en zonas de frontera donde se registra un crecimiento que supera el 30%".
Tras la denuncia de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), el jefe de Gabinete, Juan Manzur, señaló que se "va a importar más" y aseguró la provisión de este insumo estratégico para la cadena productiva nacional.
"Los dólares están, para que Argentina pueda seguir adelante con toda su capacidad operativa", afirmó en la conferencia de prensa que dio al finalizar la reunión de Gabinete.
La entidad que reúne a las empresas de transportes de carga alertó que "8 provincias están en rojo", es decir, con muy bajo o nulo suministro de gasoil en estaciones de servicio. Se trata de las jurisdicciones de Jujuy, Salta, Formosa, Tucumán, Misiones, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos.
Las rutas 14, 34, 9, 12 y 7 son las que sufren mayor desabastecimiento de combustible. Mientras que, al mismo tiempo aumentan las provincias en rojo, naranja y amarillo.