Aumentos

Aumento de alquileres en julio: cómo calcularlo mientras la Ley toma dos caminos en el Congreso

Los incrementos se acercan a la inflación interanual y golpean en el bolsillo de los inquilinos. A la espera, aún no hay fecha para tratar la reforma de la norma vigente en el Congreso.
Cómo calcular y cuánto aumentarán los alquileres en julio

Cómo calcular y cuánto aumentarán los alquileres en julio

Mientras la reforma de la Ley de Alquileres se divide en dos posibles caminos, las actualizaciones de los contratos continúan golpeando el bolsillo de los inquilinos. En julio, los incrementos se acercan a la inflación interanual y como todos los años, es el mes en el que los propietarios e inmobiliarias renuevan los precios para nuevos acuerdos.

En el Congreso, en tanto, dos posibilidades se asoman para modificar la normativa vigente: uno, el que defiende el Frente de Todos, mantiene plazos y formas de actualización vigentes con el agregado de incentivos para propietarios. El otro, el proyecto unificado de la oposición, busca aumentos a convenir entre las partes y permitidos a partir de los tres meses.

Aún no hay fecha de tratamiento en el recinto y desde las agrupaciones de inquilinos denuncian que el sector inmobiliario quiere "desregular" el escenario y que hay “una campaña feroz” contra la ley de alquileres vigente desde 2020. Propietarios e inmobiliarias, en tanto, festejan la propuesta de Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal.

Cecilia Moreau1.jpg
La propuesta del Frente de Todos mantiene los plazos y la forma de actualizar los contratos vigentes

La propuesta del Frente de Todos mantiene los plazos y la forma de actualizar los contratos vigentes

¿Cómo se calcula el aumento del alquiler?

Para calcular cuánto aumentarán los alquileres, hay que mirar el Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica a diario el Banco Central. Se trata de un índice basado en el promedio entre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Indec, y los salarios, según la remuneración promedio de los trabajadores estables (Ripte).

La suba se aplica de forma anual, de acuerdo se había sido establecido en el artículo 14 de la ley 27.551, que se aprobó en 2020 y continúa vigente.

Paso a paso:

  • Primero, hay que tener a mano dos fechas: la del inicio del contrato y la del mes a actualizar el monto del alquiler.
  • Segundo, consultar el índice del Central que se encuentra en la página oficial de la entidad: http://bcra.gob.ar/, pestaña "estadísticas" y "principales variables". Seleccionar la opción Índice de Contratos de Locación (ICL).
  • Una vez allí, aparecerán dos listas desplegables, donde se deberá ingresar la fecha de inicio y actualización a consultar.
  • Ahora habrá que tomar el precio actual del alquiler y dividirlo por el valor del índice con fecha de inicio del contrato. A ese resultado, hay que multiplicarlo por el actual índice de la fecha en la que el monto será actualizado.
  • El valor final de esa ecuación será la suma que deberá pagar el inquilino el próximo año
Aumento alquileres.jpg
Cuánto cuesta alquilar en julio un departamento en la Ciudad de Buenos Aires

Cuánto cuesta alquilar en julio un departamento en la Ciudad de Buenos Aires

¿Cuánto aumentarán los alquileres en julio?

Al primer día de julio, el porcentaje es del 58%. Por ejemplo, teniendo en cuenta el precio promedio de un departamento dos ambientes de acuerdo al informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), a un valor de $58.000, el monto se actualizaría a $91.000

Según el relevamiento, en comparación con mayo el incremento fue del 4,7% en los monoambientes y 16,0% para los de 2 ambientes y 4,6% en los departamentos de tres ambientes.

En los últimos doce meses, el costo de alquilar en Capital Federal igualó el índice general de precios interanual de mayo, del 60,7% en el caso de los monoambientes. Para un dos ambientes, la suba fue de 93,3%, casi el doble y finalmente fue de 77,8% en los de tres ambientes.

Con estos aumentos, el precio promedio de un monoambiente es de $45.000, de dos ambientes es de $ 58.000 y de los de tres ambientes $ 80.000. "En cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras)", aclaró el informe.

s