Alquileres

Ley de Alquileres: con dos dictámenes, la oposición podría imponer su reforma

Bloques opositores consensuaron un proyecto y por la cantidad de legisladores, puede aprobarse por sobre la iniciativa del oficialismo, que mantiene el espíritu de la Ley vigente.
Qué dicen las dos posibles reformar a la Ley de Alquileres

Qué dicen las dos posibles reformar a la Ley de Alquileres

Lejos de encontrar caminos en común, la ley de alquileres obtuvo dos dictámenes de comisión en un plenario celebrado en la Cámara de Diputados. El oficialismo logró el despacho de mayoría que propone mantener la actual norma y sumar beneficios fiscales para mejorar la oferta de viviendas, y otro propiciado por los bloques opositores en el que proponen que los plazos de los contratos sean a dos años y que el ajuste de los valores sea pactado entre las partes.

La decisión se adoptó esta tarde en una reunión de las comisiones de Legislación General y Presupuesto, que conducen Cecilia Moreau y Carlos Heller.

El dictamen del oficialismo sumó 40 firmas de legisladores, mientras que el de la minoría -impulsado por Juntos por el Cambio, Frente de la Concordia, Interbloque Federal y el Interbloque de Provincias Unidas- recibió el respaldo de 39 diputados.

Al unificarse los bloques en un sólo dictamen, se espera que la oposición cuente con los votos necesarios para imponer su reforma ante la del Frente de Todos, con unos 130 votos contra los 118 del oficialismo.

alquileres.jpg
La gran mayoría de las viviendas tiene condiciones

La gran mayoría de las viviendas tiene condiciones "suficientes" para resguardarse de las condiciones climáticas como el frío, el viento, la lluvia o el calor.

A lo largo del debate desde el oficialismo se insistió en que la solución no está en quitar derechos a los inquilinos sino en sumar incentivos para mejorar la oferta de alquileres. La oposición, por su parte, llegó a un acuerdo y dijeron que su propuesta apunta a eliminar una fuerte regulación que a su juicio generó que se hayan retirado del mercado propiedades en alquiler, si bien todos coincidieron en que el principal problema es el aumento de la inflación.

La iniciativa de la oposición para la Ley de Alquileres

Por su parte, el dictamen de minoría prevé un contrato de dos años, un ajuste acordado libremente entre las partes basado el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios Mayoristas (IPM) y/o el Índice de Salarios (IS) elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) o una combinación de dichos índices, y una actualización consensuada que puede ir de tres meses y a un año.

Los bloques opositores también proponen como los oficialistas beneficios para los monotributos y eximición de bienes personales para propietarios que tengan viviendas de hasta 30 millones.

Alquileres.webp
¿Qué proponen las 27 iniciativas que buscan modificar la Ley de Alquileres?

¿Qué proponen las 27 iniciativas que buscan modificar la Ley de Alquileres?

Además impulsan que no se pague la ley del cheque en caja de ahorro o cuentas corrientes bancarias utilizadas en forma exclusiva para las operaciones inherentes a la actividad de locación de inmuebles con destino casa-habitación, cuyos contratos se encuentren debidamente registrados, conforme a la reglamentación"

La propuesta del Frente de Todos para reformar la Ley de Alquileres

A lo largo del tratamiento el Frente de Todos defendió la ley sancionada en 2020 que establece contratos a tres años, actualización anual de los valores basado en un indicador promedio de la inflación que mide el Indec y la variación salarial publicado por el Ripte del Ministerio de Trabajo.

Además, impulsa que los monotributistas propietarios no deban pasar al régimen impositivo general si tienen alguna propiedad en alquiler, además de contemplar que no paguen bienes personales si las unidades son destinadas a alquiler con un tope de 30 millones de pesos.

También proponen en el proyecto un sistema de incentivos para la construcción de viviendas destinadas al alquiler. Otro punto clave pasa por la ampliación de las ofertas de seguro de caución, una bancarización obligatoria y el registro de parte de los martilleros de los inmuebles ante la AFIP, entre otras cuestiones.