Congreso

Alquileres, reforma de la Magistratura y dinero fugado para el FMI: cómo sigue la batalla legislativa

El Congreso, Diputados y Senado, se prepara seguir tratando importantes proyectos en sus recintos. El Frente de Todos se enfrenta a la oposición en muchos de ellos. Punto por punto, en qué estadio está la lucha legislativa.
Semana legislativa: una por una
Semana legislativa: una por una, las iniciativas que obtuvieron dictamen y avanzan para ser tratadas en recinto.

Una semana cargada se vive en el Congreso, tras varios días en donde se trataron temas claves tanto en Diputados como en Senadores. Tuvieron lugar proyectos de ley y exposiciones, en donde primaron las diferencias políticas entre el oficialismo y la oposición.

Diferencias por la Ley de Alquileres

Uno de los ejes de discordia fue la iniciativa de alquileres, que obtuvo dos dictámenes para reformar la ley vigente. Uno de ellos, impulsado por el Frente de Todos que propone mantener la actual norma y sumar beneficios fiscales para mejorar la oferta de viviendas; y otro propiciado por los bloques opositores en el que proponen que los plazos de los contratos sean a dos años y que el ajuste de los valores sea pactado entre las partes.

La decisión se adoptó en la tarde del miércoles en una reunión de las comisiones de Legislación General y Presupuesto, que conducen Cecilia Moreau y Carlos Heller.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, se expresó al respecto y dijo que en el Gobierno se espera que el Congreso no apruebe la iniciativa de bloques de la oposición para modificar la Ley de Alquileres, por considerar que contiene cláusulas "en contra de los inquilinos".

Alquileres.webp
Semana legislativa: una por una, las iniciativas que obtuvieron dictamen y avanzan para ser tratadas en recinto.

Semana legislativa: una por una, las iniciativas que obtuvieron dictamen y avanzan para ser tratadas en recinto.

"Nuestro bloque se opuso al dictamen (de la oposición), vamos a dar la discusión en el recinto la semana que viene", anticipó la funcionaria en su habitual conferencia de prensa semanal en la Casa Rosada.

Una batalla más por la reforma del Consejo de la Magistratura

El ministro de Justicia, Martín Soria, expuso el miércoles en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados en el marco del debate por la reforma del Consejo de la Magistratura. Allí, acusó la Corte Suprema de Justicia de "meterse por la ventana" en el funcionamiento del organismo y de "intervenirlo políticamente".

En este sentido, consideró que la decisión de la Corte Suprema de "devolverle la vigencia a una ley derogada por el Congreso sentó un gravísimo precedente que atenta directamente contra la división de poderes" y dijo que "más que un fallo jurídico es un fallo político, instrumentado con la apariencia de un fallo judicial".

El proyecto impulsado por el oficialismo eleva de 13 a 17 el número de integrantes del Consejo de la Magistratura y crea cuatro regiones en el seno del organismo, que sesionarán en el interior del país periódicamente, con la meta de dotarlo de mayor federalismo.

De esta manera, si avanza el proyecto del Poder Ejecutivo, el Consejo volvería a ampliarse, después de que en diciembre del año pasado la Corte Suprema declarara la inconstitucionalidad de la conformación de 13 miembros que había sido dispuesta en 2006.

consejo-magistratura.jpg
Semana legislativa: una por una, las iniciativas que obtuvieron dictamen y avanzan para ser tratadas en recinto.

Semana legislativa: una por una, las iniciativas que obtuvieron dictamen y avanzan para ser tratadas en recinto.

En esa resolución, el máximo tribunal otorgó al Congreso un plazo de 120 días para sancionar una ley que establezca una nueva estructura del organismo encargado de proponer magistrados para que los designe el Presidente, administrar el Poder Judicial, controlar la actividad de los jueces y eventualmente sancionarlos y enviarlos a juicio político.

El plazo expiró el pasado 15 de abril sin que el oficialismo pudiera poner el tema en debate, entre otras cuestiones por la falta de conformación de comisiones. Por esa razón, el Consejo empezó a estructurarse semanas atrás con la composición de 20 integrantes y ya tuvo reuniones con la nueva conformación, encabezada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti.

Pago al FMI con el dinero fugado en el exterior

El Frente de Todos (FdT) logró el miércoles imponer un dictamen de mayoría sobre el proyecto sancionado por el Senado que propone crear un Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el FMI con dinero fugado al exterior.

La decisión se adoptó en una reunión de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto de la Cámara baja -que conducen los oficialistas Cecilia Moreau y Carlos Heller, respectivamente- en la cual el despacho de mayoría promovido por el oficialismo reunió entre las dos comisiones 41, firmas de las cuales 40 fueron aportadas por el FdT y una por el Frente de la Concordia.

FMI.jpg
Semana legislativa: una por una, las iniciativas que obtuvieron dictamen y avanzan para ser tratadas en recinto.

Semana legislativa: una por una, las iniciativas que obtuvieron dictamen y avanzan para ser tratadas en recinto.

Por su parte, Juntos por el Cambio (JxC) presentó un dictamen de minoría con 36 firmas en rechazo del proyecto y la legisladora de Identidad Bonaerense Graciela Camaño (Interbloque Federal) pidió plazo hasta este jueves para elevar su propio despacho, también opuesto a la iniciativa aprobada por el Senado.

Si bien el oficialismo consiguió el dictamen de mayoría aun tiene que encarar tratativas para conseguir el respaldo de 129 legisladores para conformar el quórum y poder votar el proyecto en el recinto de sesiones de la Cámara Baja, ya que tiene 117 votos y hasta ahora solo posee el respaldo de otros cinco legisladores de Provincias Unidas.

Subsidios al transporte y emergencia en el interior

Avanza en Diputados el proyecto para aumentar los fondos de las provincias. El miércoles, también se reunió la Comisión de Transportes de la Cámara Baja, y obtuvo dictamen la iniciativa impulsada por la oposición, que busca declarar "la emergencia del transporte público de pasajeros por automotor, urbano y suburbano del interior del país"; y aumentar los subsidios en, al menos, 59.500 millones de pesos.

La decisión se tomó en el marco de la discusión por la distribución de los subsidios al transporte en el país. Cabe destacar que las provincias del interior reclaman más equidad respecto al dinero que recibe la Ciudad y el Conurbano.

Por ello, el debate gira en torno a una ley que pueda establecer parámetros más justos entre las provincias y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

paro-de-colectivos-uta-interior_L.jpg
Semana legislativa: una por una, las iniciativas que obtuvieron dictamen y avanzan para ser tratadas en recinto.(Foto: NA).

Semana legislativa: una por una, las iniciativas que obtuvieron dictamen y avanzan para ser tratadas en recinto.(Foto: NA).

Mejora en la atención al cliente de tarjetas de crédito

La comisión de Industria y Comercio del Senado emitió dictamen favorable a un proyecto de ley que busca ampliar el horario de atención telefónica a los usuarios de tarjetas de crédito e incluir en ese marco la obligatoriedad de la asistencia de "una persona humana" en un plazo máximo de cinco minutos.

La reunión de comisión se llevó a cabo el miércoles en el Palacio Legislativo, en el que los legisladores respaldaron el proyecto de ley presentado por la senadora Lucila Crexell, del Movimiento Popular Neuquino (MPN).

Fuentes parlamentarias informaron a Télam que desde la Cámara de Emisores Regionales de Tarjetas de Crédito y Consumo no Bancarias se pidieron modificaciones a la norma por lo que no se descarta analizar cambios en caso de que el tema llegue al recinto.

En los fundamentos de la iniciativa, se sostiene que, en el marco del sistema de atención al cliente y denuncias, se debe "garantizar la atención permanente al cliente en casos de urgencias, además de las operaciones y minimizar los riesgos por operaciones con tarjetas sustraídas o pérdidas".

En caso de aprobarse el proyecto, se establece que el emisor debe contar con un sistema de recepción telefónica de urgencias y denuncias que opere las 24 horas del día, en el cual el cliente pueda solicitar en todo momento ser asistido por una persona humana, debiendo identificar y registrar cada una de ellas con hora y número correlativo, el que deberá ser comunicado en el acto al denunciante.

s