Alquileres en Ciudad de Buenos Aires

Alquilar un departamento en la Ciudad cuesta casi el doble que hace un año: ¿cuántos salarios mínimos se necesitan?

Los inmuebles que más aumentaron son los que se componen de dos ambientes. Los costos de alquilar son el primer impedimento a la hora de buscar vivienda.
Cuánto cuesta alquilar en junio un departamento en la Ciudad de Buenos Aires

Cuánto cuesta alquilar en junio un departamento en la Ciudad de Buenos Aires

Alquilar un departamento dos ambientes en junio en la Ciudad de Buenos Aires cuesta casi el doble que hace un año e incluso más si se tienen en cuenta expensas. Un informe del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO) reveló cuánto aumentaron los valores y cuántos salarios mínimos se necesitan para poder cubrir los precios y el resultado es alarmante: los alquileres se aceleran a la par e incluso con más velocidad que la inflación.

De acuerdo al estudio, en comparación con mayo el incremento fue del 4,7% en los monoambientes y 16,0% para los de 2 ambientes y 4,6% en los departamentos de tres ambientes.

En los últimos doce meses, el costo de alquilar en Capital Federal igualó el índice general de precios interanual de mayo, del 60,7% en el caso de los monoambientes. Para un dos ambientes, la suba fue de 93,3%, casi el doble y finalmente fue de 77,8% en los de tres ambientes.

Según el Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica a diario el BCRA, los contratos que se actualizaron en los primeros días de junio rondaron entre el 53% y el 57%.

¿Cuánto sale alquilar un departamento en CABA en junio?

Con estos aumentos, el precio promedio de un monoambiente es de $45.000, de dos ambientes es de $ 58.000 y de los de tres ambientes $ 80.000. "En cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras)", aclaró el informe.

Alquileres.webp
¿Cuánto subirán los alquileres en junio y cómo hacer el cálculo?

¿Cuánto subirán los alquileres en junio y cómo hacer el cálculo?

Y además, esos valores no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 15% del costo de alquiler. Por lo que si se agrega ese extra que paga una gran parte de los inquilinos, un monoambiente puede llegar a valer $51.750, un dos ambientes $66.700 y un tres ambientes $92.000.

¿Cuántos salarios mínimos se necesitan para alquilar un departamento en CABA en junio?

En junio, el Salario Mínimo, Vital y Móvil aumentó a $45.540, por lo que llega a cubrir el 101% del valor mensual de un monoambiente en CABA. Hasta ese incremento, un ingreso básico no alcanzaba a pagar la totalidad.

No obstante, sólo llega a cubrir un 78,5% del costo de un dos ambientes y el 56% de un tres ambientes.

"En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los altos precios impiden a gran parte de la población alquilar siquiera un monoambiente medio, empujándoles hacia zonas con infraestructura y servicios de menor calidad", cuestionó el CESO.

s