icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

¿Con el aval del FMI y Trump para enfrentar a BlackRock?

¿Con el aval del FMI y Trump para enfrentar a BlackRock?
El fondo BlackRock vuelve a rechazar la propuesta argentina para la deuda (Foto: captura de Tevé)

Hay novedades en el tema de la deuda porque se plantó nuevamente "BlackRock". Con el señor Larry Fink, dueño, CEO y fundador de "BlackRock", el fondo de inversión más grande del mundo y uno de los principales acreedores de la Argentina.

Ha logrado hacer una verdadera rebelión de acreedores frente a la propuesta del gobierno argentino.

No solamente ha unificado a los tres comités de acreedores de fondos de inversión que tiene la Argentina sino que ha sumado una lista adicional de acreedores institucionales que tienen bonos. Salieron con una carta, diciendo que tienen más del 50% de los principales bonos emitidos que busca canjear el país. Tanto de la era K como del gobierno de Mauricio Macri.

Con lo cual está dando una señal de que si no acuerdan con ellos, la Argentina no va a tener una solución para poder salir del default y lograr el canje de la deuda.

Por otro lado, Alberto Fernández se ha plantado en que esta es la última oferta y está tanteando los apoyos de Washington. De Donald Trump y del Fondo Monetario Internacional con quien va a tener que negociar una vez que se cierre el capítulo de renegociación con los acreedores privados.

Martín Guzmán envió un mensaje a los acreedores por la agencia Bloomberg, la agencia internacional de noticias económicas más importante. Dijo que no se va a cambiar nada de la oferta. La oferta es sostenible y si lo hacemos lo que los acreedores quieren, deja de serlo. No vamos a hacer cambios.

Alberto Fernández dijo este mediodía: "No vamos a postergar a ningún argentino para pagar una deuda que no podemos pagar."

Se ha generado más incertidumbre en este momento cuando venían muy sostenidos los bonos y la baja del riesgo país.Todos creían que la diferencia no era tan amplia. Son unos US$ 2.000 millones más a pagar en 27 años. Una diferencia considerada chica para que la Argentina caiga en un default total iba a ser saldada.

El gobierno argentino está plantado para tratar de zanjar esa diferencia y no terminar pagando lo que quieren los acreedores. Hay también modificaciones legales que están reclamando los acreedores.

El 4 de agosto vence el primer plazo, que seguramente se va a extender hasta fines de agosto. Pero ojo que el gobierno argentino no tiene más que tres o cuatro semanas para terminar de cerrar este capítulo del default. Sobre todo, si después Alberto Fernández quiere lanzar un programa de medidas para indicar algún camino de recuperación económica y evitar que la crisis se agrave.

por Maxi Montenegro
SUBIR

NWS

Ovación

Show

Más Noticias