icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

Los bancos privados de capital argentino otorgaron 10 mil créditos pero las pymes advierten que no alcanza

Los bancos privados de capital argentino otorgaron 10 mil créditos pero las pymes advierten que no alcanza
Las pymes advierten que los créditos no alcanzan. (Foto: archivo)

Los entidades financieras de capital nacional agrupadas en la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) otorgaron ya 10.000 créditos a micro, pequeñas y medianas empresas por $ 21.750 millones para pagar salarios, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus. Sin embargo, las Pymes advierten que el proceso es lento, que no alcanza y, aseguran, se sumergen en una semana definitoria.

A trávés de un comunicado, Adeba destacó que más de la mitad de estos créditos con tasas de interés del 24% anual se otorgaron entre el lunes y el miércoles de la semana pasada, con $ 11.750 millones.

Pero desde el otro lado, empresarios de las pequeñas y medianas empresas se manifestaron y avisan que se requiere de un mayor esfuerzo por parte de entidades bancarias.

“Esperábamos esta extensión de la cuarentena, pero hay que destacar que como el comercio va a seguir cerrado, las problemáticas de las pymes se van a acentuar”, señaló el Presidente de CGERA, Marcelo Fernández, mientras que agregó: “Los bancos en su conjunto deben definir si apoyan a las pymes o no en el contexto de esta pandemia”.

Asimismo, remarcó la voluntad de las empresas de “seguir discutiendo con las autoridades y los bancos para que entiendan y comprendan que es crucial que parte del dinero que tienen a su disposición lo vuelquen al comercio y al empleo”.

“Las PYMES venimos perdiendo por goleada hace años, y ahora el esfuerzo por sobrevivir es sobrehumano”, añadió el Secretario General de CGERA, Raúl Zylbersztein y cuestionó: “Los bancos, en cambio, vienen ganando, pero ahora no quieren hacer la parte del esfuerzo que les toca; es ahí donde el Estado tiene que actuar fuertemente”.

“Somos quienes abastecemos el crédito de esa cadena comercial y dependemos de los cheques que han emitido; al estar cerrados no pueden cubrirlos y la cadena comercial está totalmente rota. Por eso solicitamos una línea de crédito inmediata para estos comercios que han quedado despojados del crédito habitual que podíamos darles”, sumó el Presidente de la Cámara Argentina de Industrias Ópticas y Afines (CADIOA), Norberto Fermani, tras pedir más velocidad en el proceso.

Según informó Adeba, el sistema bancario en su conjunto otorgó créditos por $ 148.000 millones en los 10 días hábiles que hubo entre el 13 de marzo al 1 de abril últimos.

Según datos del BCRA, el stock de préstamos en pesos al sector privado superó los $1.900.000 millones al 1 de abril de 2020.

Estos créditos se dirigieron en partes casi iguales a satisfacer la demanda crediticia de empresas, como pago de sueldos, capital de trabajo, acuerdos en cuenta corriente; y a financiación al consumo, entre otras necesidades de las personas físicas, dice el comunicado de la entidad que agrupa a los bancos privados de capital argentino.

En CGERA destacaron que los "cheques diferidos de las pymes que tienen los bancos, están siendo devueltos en un 25% en cantidad y un 45% en montos", tras lo cual recordó la solidez de las entidades bancarias, que "ganaron $ 325.000 millones en 2018 y $ 800.000 millones en 2019 mediante colocaciones de Leliqs con tasas al 80%".

SUBIR

NWS

Ovación

Show