icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

Billetes de 1 peso, ¿qué figura histórica está en él?

Billetes de 1 peso, ¿qué figura histórica está en él?
Billetes de 1 peso, ¿qué figura histórica está en él?

Carlos Pellegrini, el prócer que caracterizó el billete de 1 peso hasta el fin de su circulación.

El primer billete de 1 peso fue emitido por el Banco de Buenos Aires en 1827, según una investigación del Banco central, con los retratos de Simón Bolívar y George Washington confeccionado en los Estados Unidos de Norteamérica.

No sería hasta 1951 que, con la incorporación de técnicos italianos a la Casa de la Moneda Argentina, se creó la escuela de grabadores, pudiendo por primera vez capacitar personal, lo que permitió confeccionar el nuevo billete de 1 peso sin ayuda extranjera. El mismo fué publicado con con la alegoría de la justicia social.

Convertibilidad

Según relata un informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios en el año 1991, durante la presidencia de Carlos Menem, se instauró la que es hasta el momento la moneda nacional vigente: el Peso ($) en reemplazo del Austral. De esta forma, el Decreto 2128 estableció que, desde el 1 de enero de 1992 la relación de conversión fuese de 10.000 australes por peso.

El 27 de marzo de ese año se promulgó la Ley de Convertibilidad Nº 23.928. En ella se determinó la convertibilidad del Peso con el dólar a una relación de un peso por cada dólar. Los billetes que se emitieron contaban con una leyenda que decía “convertibles de curso legal". Este elemento presente en todos los billetes de la época continuó hasta el año 2002, cuando la Ley 25.561 derogó los artículos 1° y 2° de la Ley de Convertibilidad, eliminando la relación de uno a uno entre el Peso y la divisa estadounidense.

El peso emitido en el año 1992 tuvo como prócer a Carlos Pellegrini. El frente del billete tenía la cara de Pellegrini con el número de emisión y con la frase de convertibles de curso legal. En su dorso tenía la imagen del Congreso de la Nación con el lema la unión y libertad y el escudo de la República Argentina.

Quién fue Carlos Pellegrini

Carlos Pellegrini nació en Buenos Aires el 11 de octubre de 1846. Era hijo de María Evans y del ingeniero Carlos Enrique Pellegrini, quienes habían llegado al país desde Italia contratados por el presidente Rivadavia para la realización de obras del puerto de Buenos Aires.

Pellegrini aprendió a leer y a escribir en su propia casa en donde tuvo como maestros a sus padres. En su adultez se inscribió a la Facultad de Derecho pero a los dos años abandonó los estudios para enlistarse en el ejército y combatir en la Guerra del Paraguay. Durante la batalla se enferma gravemente viéndose obligado a abandonar el frente.

De regreso a Buenos Aires, ya recuperado, trabajó como periodista en diario La Prensa. Durante ese período se recibió como abogado incorporándose a la administración estatal con el cargo de Subsecretario del Ministerio de Hacienda.

Sus inicios en la política

El presidente Avellaneda convocó a Pellegrini para ocupar el Ministerio de Guerra. En esa posición tuvo que enfrentar a Carlos Tejedor, en ese entonces gobernador de Buenos aires, quien se rehusaba a aceptar la Ley de Federalización. Fue así como Pellegrini coordinó la acción de las tropas leales venciendo este conflicto. Luego de su victoria, asumió como senador tras las elecciones de 1880.

En ese período decide retomar la construcción del puerto de Buenos Aires, obra que había quedado sin finalizar. Con la aprobación del Congreso y ya como vicepresidente inauguró el puerto de la capital.

Durante su período como vicepresidente mantuvo una figura política de bajo perfil hasta que, en 1890 el país entra en una gran crisis económica colocándolo como un posible candidato a presidente hasta que asume como Jefe de Estado a fines del mismo año.

1 peso en la actualidad

Al presente y desde el año 2017 el Banco Central de la República Argentina puso en circulación la familia de monedas de Árboles. Se eligió como temática la naturaleza, al igual que en los billetes caracterizados por animales, en primer lugar para rendir homenaje a la madre tierra. Además, se busca una concientización medioambiental sobre el cuidado y la preservación de la naturaleza. De este modo, cada argentino portará en su bolsillo un pedacito de la flora autóctona.

En este sentido, la moneda de 1 peso es caracterizada como indica la página oficial del Banco Central, por ser de acero electrodepositado con cobre y posee una tonalidad rojiza. Mide 20 milímetros de diámetro y pesa 4,3 gramos. Tiene un espesor de 1,7 milímetros y su canto es liso.

Su diseño presenta en el anverso la representación estilizada del jacarandá. En el arco superior aparece el texto de República Argentina y, en el inferior, la palabra Jacarandá.

En el reverso de la moneda, sobre la derecha, se observa una síntesis de la flor del jacarandá y, en el arco superior, el año de acuñación 2017. El lema en unión y libertad está situado en la parte inferior. Finalmente, la ubicación de la denominación “1 PESO” arriba a la izquierda señala la región Noroeste, la de mayor importancia de esta especie en el territorio argentino.

En esta nota:
SUBIR

NWS

Ovación

Show