icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

Canasta navideña al rojo vivo: subas entre el 40% y el 70% y faltante de productos

Canasta navideña al rojo vivo: subas entre el 40% y el 70% y faltante de productos
Ante un escenario de contracción de compras, industriales prevén una caída del 50% de producción en plaza. (Foto: fuente Pulso Noticias)

Con el inicio de diciembre arranca la temporada de fiestas de fin de año. Pese a ser uno de los meses con las cifras más prósperas en consumo, especialistas alertan que por segundo año consecutivo la predicción anual no se cumpliría principalmente porque la canasta navideña llegó con aumentos promedios que van de entre 40% a más del 70 %. Además, se observa un escenario de desabastecimiento de un 30% de productos, debido a una caída de la producción a raíz de la pandemia.

Desde el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) registraron una suba de precios interanual del 72% que, en algunos casos, hasta triplica los valores de 2019.

Este sondeo se desarrolló sobre la base de los 30 principales productos que se consumen para las fiestas de fin de año, en 159 supermercados y 510 autoservicios de proximidad en el AMBA, Rosario, Mar del Plata, Córdoba, Posadas, Corrientes, Mendoza, Paraná y Tucumán.

Para el presidente del organismo de estadísticas, Miguel Calvete, en diálogo con A24.com el escenario es complejo: “Se espera una caída de expectativas de ventas que supere el 40% respecto a 2019, con lo cual, nos deja en un acumulado promedio de un 60%, resultante de la suma de éste y los 20 puntos sufridos en los últimos dos años”.

Agregó, “otra variable que se observó con preocupación fue la caída de casi el 47% entorno al último Día de la Madre (la segunda fecha especial de ventas anuales), que gracias a la pandemia hizo que se pospongan todas las compras. Es claro que esto nos distorsionó todo lo que está en los manuales económicos".

"El golpe al consumo se viene dando desde hace 10 años, con una curva descendiente de proyección de compra el consumidor que pasó de ser a mediados de noviembre a la semana previa a Navidad. Y en los últimos cinco años, está directamente atado al SAC y los bonos o plus salariales".

Por otra parte, desde la entidad destacaron que hay un desabastecimiento de entre un 25% y un 30 % en varios artículos, como consecuencia de la merma producción que sufren las industrias alimenticias por la pandemia devenida del Covid-19.

Asimismo, Calvete señaló que este escenario se debe también a otro factor: “hay una postura especulativa de industrias, mayoristas y distribuidores como consecuencia de la falta de precios de referencia, por las fluctuaciones que ha venido sufriendo en los últimos meses por la cotización del dólar”.

Mientras, desde Focus Market ponderaron 11 categorías de alimentos y bebidas, con tecnología scanner en 670 puntos de venta de todo el país, donde arribaron que hubo un alza en promedio interanual del 42% sobre los artículos de fuerte estacionalidad navideña.

Al respecto, el analista económico y director de la consultara, Damián Di Pace, señaló para A24.com que “éstos artículos tienen un consumo principal en el mes de diciembre y no son aptos para ser stockeados, ni en góndola ni en el sector industrial”.

Por ende, argumentó, “con lo cual tienen aumentos bruscos para la época y se equilibran según la oferta y demanda. Es decir, más cerca de la fecha si la demanda no es positiva a este nivel de precio se comenzará a observar un boom de promociones y ofertas especiales”, explicó el referente.

Sin embargo, aun cuando las cifras estén en esos niveles preocupa la pérdida del poder adquisitivo cuando, por ejemplo, los comercios dedicados al pan dulce artesanal ofrecen planes de cuotas para alivianar el impacto de precios. Mirá el siguiente informe.

El podio para INDECOM entre los productos que más incrementos sufrieron, respecto a 2019, son:

  • Budín de vainilla, de 250 gr. (315 %): de $60 a $189
  • Pan dulce con frutas, de 400 gr. (70%): de $165 a $280
  • Ananá Fizz, de 720 cc. (60%): de $170 a $230
  • Turrón de pasta de maní, de 80 gr. (45%): de $62 a $107
  • Garrapiñadas de maní, de 80 gr. (40%): de $50 a $ 70
por Natalia Lesyk
SUBIR

NWS

Ovación

Show