Industria

Cannabis: por primera vez, dos empresas argentinas se unen para desarrollar productos farmacéuticos

El objetivo será brindar productos medicinales certificados, de alta calidad y 100% de origen nacional. Podría alcanzar a más de 13.000 farmacias de todo el país. Cómo es el proyecto.
El cannabis busca hacerse un lugar en la industria nacional. 

El cannabis busca hacerse un lugar en la industria nacional. 

Desde su planta ubicada en la provincia de Santa Fe, y con más de 35 años de trayectoria, Natufarma elabora extractos líquidos, sólidos, aceites esenciales y microemulsiones para la industria farmacéutica, alimenticia y cosmética, cumpliendo con los requisitos sanitarios y de calidad más exigentes del mercado. Con sus productos, llega a más de 13.000 farmacias de todo el país, un dato clave para la incipiente industria nacional del cannabis.

Pampa Hemp, en tanto, es una pyme de capitales privados que lleva adelante un cultivo de cannabis con fines productivos y de investigación científica y médica en la Estación Experimental INTA Pergamino.

Ahora, ambas compañías cerraron un acuerdo para impulsar una fase de desarrollo de productos fitoterapéuticos, 100% industria argentina, para abastecer al mercado local con una oferta de calidad, accesible, trazable y de seguridad comprobada.

Este convenio es un avance significativo ya que supone la combinación de saberes, infraestructuras productivas, científicas y tecnológicas, con socios estratégicos de gran experiencia”, destacó Sebastián Tedesco, director Técnico de Pampa Hemp. Además, adelantó, “parte de nuestra primera cosecha de flores con alto contenido de CBD, tendrá como objetivo iniciar el camino hacia la elaboración de ingredientes farmacéuticos activos (IFA) y soluciones medicinales”.

Cannabis Invernaderos Pampa Hemp.JPG
Instalaciones en Pergamino.

Instalaciones en Pergamino.

Por su parte, Fernando Perin, director Comercial de Natufarma, explicó que tomaron la decisión de avanzar en el mercado de cannabis medicinal “por razones históricas con relación a nuestro espíritu: llevar las bondades de la naturaleza a las personas, cuidando al máximo los principios activos de las plantas de manera tal que le lleguen de forma práctica y accesible a todos los consumidores ”. Para el directivo, el acuerdo es clave “para alcanzar este objetivo y estamos seguros que lograremos cosas muy importantes”.

La primera cosecha de cannabis

En pocas semanas, Pampa Hemp realizará su primera cosecha y, en este acuerdo, será la responsable de abastecer de materia prima. La misma se utilizará para iniciar el desarrollo de distintos productos en las instalaciones de Natufarma, creando un círculo virtuoso que apuesta a la sustitución de importaciones, la creación de nuevos puestos de trabajo a nivel local y a empezar a posicionar internacionalmente a Argentina como proveedor de derivados del cannabis.

“Esta es una pequeña demostración de que en Argentina existe un ecosistema público y privado que, trabajando integradamente, puede desarrollar una industria nacional de cannabis ”, comentó Pablo Fazio, director de Planificación Estratégica de Pampa Hemp.

Por último, Fazio, que también preside la Cámara Argentina del Cannabis (Argencann), indicó que “esperamos que los reguladores acompañen, agilicen los procesos de registro, priorizando y fomentando la adquisición de insumos y derivados de producción local. Es claramente viable generar los encadenamientos productivos y la agregación de valor que el cannabis le ofrece a nuestro país”.

Se habló de
s