amor

La CGERA alertó sobre el crecimiento en la relación “deuda/PBI” y la destrucción de los puestos de trabajo

La CGERA alertó sobre el crecimiento en la relación “deuda/PBI” y la destrucción de los puestos de trabajo

Qué pasó. La Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) alertó sobre el crecimiento en la relación  “deuda/PBI” y la destrucción de puestos de trabajo, particularmente en el sector de la industria.

Qué dijeron. En un documento titulado “Diagnóstico y Perspectivas de la industria Nacional”, la CGERA planteó que “se desregula el mercado cambiario, monetario y financiero y los mercados de bienes y servicios”, con el objetivo del “combate a la inflación” como “fenómeno monetario exclusivamente”. Con la tasa de interés “muy alta”, se “destruye la actividad productiva y se atraen capitales especulativos de corto plazo”.

“Se acude al endeudamiento externo, luego al FMI y se responde con tasas más altas y mayor restricción monetaria y fiscal hasta el final” “Se acude al endeudamiento externo, luego al FMI y se responde con tasas más altas y mayor restricción monetaria y fiscal hasta el final”

CGERA

Las posiciones en el paper sobre los temas principales de la economía:

Endeudamiento. “El Gobierno en 3 años emitió deuda de mercado por 170 mil millones de dólares. El 75% es deuda en dólares (127.500 Mill U$S). Se debe adicionar los 57.000 Mill U$S acordados con FMI, de los cuales ya se desembolsaron 20.700 Mill U$S. En síntesis, se ha emitido nueva deuda por casi 200 mil Mill U$S”.

“El pago de intereses creció 523% y pasó de representar del 6,1% al 15,1% del gasto total". “El pago de intereses creció 523% y pasó de representar del 6,1% al 15,1% del gasto total".

Además, “la relación deuda/PBI se ha duplicado desde la asunción del nuevo gobierno y alcanzará al 87% en 2018”. “El próximo gobierno deberá cancelar deuda por 162 mil millones de dólares (dos tercios de estas obligaciones han sido generadas por la actual gestión de gobierno)”.

Trabajo. “Se destruyeron 62 mil puestos de trabajo industriales entre diciembre 2015 y diciembre 2017. Se destaca el aumento en la velocidad de la destrucción de empleo industrial durante el año 2018 que supera los 39 mil puestos de trabajo y hace que, en la comparación septiembre 2015 vs septiembre 2018, se visualice una destrucción del empleo industrial que alcanza a los 107.300 puestos de trabajo”.

Se habló de
-

Últimas Noticias