Anticipo de Ganancias

Comenzó la devolución del 35% por la compra de dólar ahorro: ¿cómo hacer el trámite?

AFIP inició con quienes solicitaron el dinero en enero 2022. ¿Quiénes lo recibirán y qué pasos seguir para también percibir la retención?
¿Cómo pedir la devolución del 35% de Ganancias por la compra de dólar ahorro? (Foto: Twitter)

¿Cómo pedir la devolución del 35% de Ganancias por la compra de dólar ahorro? (Foto: Twitter)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Según adelantó A24.com, en esta instancia se “beneficiará a poco más de 45.000 personas e involucra un total aproximado de $1850 millones”. Los beneficiarios son personas que no pagan impuesto a las Ganancias ni en el impuesto a los Bienes Personales, como tampoco sean sujetos de retenciones de Ganancias como trabajadores en relación de dependencia (o bien las retenciones sufridas sean inferiores a las percepciones de las que fueron objeto durante el año anterior).

Luego se devolverá el dinero de las compras o gastos realizados hasta el 31 de diciembre del 2021, por lo que el paso siguiente será el turno de quienes pidieron el 35% retenido en febrero, luego en marzo y así con el resto de los meses del año.

Para poder percibir el dinero a cuenta, los beneficiarios tuvieron que realizar un trámite que consta de sólo seis pasos desde la página web del organismo fiscal. Lo mismo tendrán que hacer quienes realizaron consumos con tarjeta de crédito en dólares durante 2022 y quienes compraron dólar ahorro.

La devolución, en esos casos, se hará en 2023 y para quienes utilizaron tarjetas de crédito en moneda extranjera después de julio, cuando se elevó la percepción para los servicios de turismo, será del 45%.

Dólar ahorro: ¿cuáles son los requisitos para pedir la devolución del 35%?

  1. Contar con Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y con clave fiscal.
  2. Informar a la AFIP la Clave Bancaria Uniforme (CBU) de la cuenta bancaria donde se quiere recibir la devolución, a través del servicio “Declaración de CBU para cobros de origen tributario, aduanero y de la seguridad social”.
  3. Contar, previamente, con la cancelación de deudas o regularización de las inconsistencias, para después poder acreditarse lo percibido.
  4. Contar con Domicilio Fiscal Electrónico.
f1280x720-564961_696636_5050.jpg
Quiénes recibirán la devolución de 35% a la compra de dólar ahorro (Foto: Pinterest)

Quiénes recibirán la devolución de 35% a la compra de dólar ahorro (Foto: Pinterest)

Dólar ahorro: paso a paso para hacer el trámite de la devolución del 35% de Ganancias

  1. Ingresar con clave fiscal al sitio web de la AFIP: www.afip.gob.ar
  2. Ir al servicio “Devolución de percepción”
  3. Seleccionar la opción "Nuevo" y elegir en los diferentes campos las siguientes opciones:

    - Organismo: AFIP

    - Formulario: F746/A - Devoluciones y transferencias

    - Período Fiscal: indicar el período por el cual se solicita la devolución, con el formato AAAAMM.

  4. Las percepciones registradas para el período elegido se mostrarán en "Mis Retenciones". En caso de que no aparezcan percepciones existentes, seleccionar "agregar percepción" y allí informar: origen, tarjeta, fecha de pago del resumen o débito, monto de la percepción.
  5. Una vez finalizada la carga de datos clickear en "grabar" y "presentar", confirmando luego la presentación

¿Cuándo se entregará el dinero al resto de los solicitantes?

En esta primera etapa se comenzará con solicitudes aprobadas durante el primer mes del 2022 y luego se continuará con las del resto del año. El paso siguiente será la devolución a quienes realizaron la solicitud en febrero unos 54,469 CUITS o contribuyentes que percibirán un total de $2.493 millones. En marzo, lo pidieron 25.698 CUITs ($1.158 millones); en abril, 18.903 CUITs ($851 millones); en mayo, 11.041 CUITs ($517 millones); en junio, 4.388 CUITs ($182 millones); en julio, 1.078 CUITs ($22 millones); y en agosto, 6.483 CUITs ($64 millones).

-

Últimas Noticias

s