Informe del BCRA

Dólar ahorro: los dos factores clave que impulsaron compras récord en julio

En séptimo mes del año las ventas de divisa para atesoramiento crecieron casi u$s100 millones en medio de dificultades del Banco Central para acumular reservas.
Los dos factores clave que impulsaron la compra de dólar ahorro en julio (Foto: archivo)

Los dos factores clave que impulsaron la compra de dólar ahorro en julio (Foto: archivo)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

La compra de dólar oficial por parte de personas físicas llegó al récord del año en julio, mes en el que se combinaron dos factores clave que hicieron de la divisa extranjera atractiva pese a los impuestos para el atesoramiento: el pago del aguinaldo y la incertidumbre económica.

La adquisición de la moneda internacional ascendió a u$s688 millones en julio, la cifra más alta del 2022, según datos de un informe del Banco Central. Con este resultado, en siete meses de 2022 la autoridad monetaria entregó por este canal u$s4.578 millones.

La sangría de divisas que sufre el BCRA se aceleró en el séptimo mes del año y agudizó una situación complicada por la conjunción de menores ingresos por exportaciones y fuertes egresos, principalmente, para el financiamiento de las importaciones de energía.

Por qué julio fue récord en compra de dólar ahorro

En ese contexto y con la renuncia inesperada de Martín Guzmán a Economía y posterior asunción de Silvina Batakis, la primera semana del mes estuvo marcada por un fuerte vuelco de los ahorristas a la compra de dólar ahorro por el temor a una suba abrupta de la divisa blue en medio de incertidumbre económica.

La fecha coincide, además, con el pago del medio aguinaldo, o Salario Anual Complementario (SAC), que se abona en los últimos días de junio y primeros de julio a trabajadores registrados.

dólar 2.jpg

De acuerdo al estudio de Evolución del Mercado de Cambios, unos u$s394 millones fueron adquiridos para atender el pago con tarjetas de consumos con proveedores no residentes. En este rubro entran los servicios de streaming, distintas plataformas, y todo tipo de servicio turístico, además de compras.

En estas operaciones el valor del dólar se calcula desde el valor oficial -$ 144,73- más un 35% del impuesto PAIS y un 45% como percepción a cuenta del Impuesto a las Ganancia -$ 253,28 al cierre de este viernes. En junio esta cifra había sido de u$s375 millones, por lo que el salto ronda los u$s20 millones.

La demanda para ahorro, en tanto, fue de u$s256 millones y significa un aumento de casi u$s100 millones en el mes. En ese caso desde el valor oficial se suma un 35% de impuesto y el mismo porcentaje de percepción quedando en $ 238,80.

El Banco Central evalúa prohibir la compra de dólar oficial a quienes mantengan subsidios energéticos

En los últimos meses el BCRA tomó una serie de medidas para ajustar más el cepo cambiario y frenar la salida de reservas, que se encuentran en niveles críticos. Por ejemplo, canceló la financiación con tarjetas de crédito de servicios turísticos, canceló el pago en cuotas en free shops y elevó las tasas de financiamiento para quienes tengan gastos en dólares por encima de determinado monto.

Con el mismo objetivo, el BCRA confirmó que evalúa prohibir la compra de dólar ahorro a quienes hayan solicitado mantener los subsidios energéticos.

No obstante, y en una decisión que podría contraponerse con objetivo planteado, la entidad a cargo de Miguel Pesce evalúa restituir la posibilidad de acceder a dólar ahorro a quienes hayan cobrado parte de sus salarios con ATP durante la pandemia o un IFE.

-

Últimas Noticias

s