Inversión

Cómo es el nuevo régimen para fomentar las exportaciones

Desde una videollamada por su contagio de coronavirus, el Presidente dijo: "Queremos hacer difícil el juego de los especuladores".
06 de abr de 2021 - 18:33
El Gobierno presentó un régimen para fomentar inversiones a la exportación

El Gobierno presentó un régimen para fomentar inversiones a la exportación

Con el objetivo de incrementar las exportaciones y crear más empleo, el Gobierno lanzó un régimen para fomentar las inversiones para las exportaciones en el país. El presidente, Alberto Fernández, presentó la iniciativa y aseguró: “No queremos hacerles difícil el negocio de la inversión a esos empresarios. Queremos hacer difícil el juego de los especuladores, pero no el de los que vienen a producir”.

Conectado a través de una videollamada debido a su cuadro positivo de Covid-19, el mandatario habló frente a representantes de los sectores automotriz y petrolero. “Queremos proteger al que confía en Argentina, invierte en Argentina y gana en Argentina y después necesita pagar compromisos que ha tomado en el exterior”, dijo.

En este contexto, presentó un nuevo Régimen de Fomento de Inversiones para las Exportaciones, cuyos detalles se publicarán mañana en un decreto. El proyecto está dirigido a inversiones en los sectores foresto industriales, agroindustriales, hidrocarburÍfero, minero y de industrias manufactureras que tengan nuevos proyectos o para aquellos ya establecidos, pero que busquen ampliar su capacidad productiva a fin de exportar.

Esta medida prevé que el 20% de las divisas obtenidas en las exportaciones vinculadas a una nueva inversión serán de libre aplicación. Asimismo, el tope máximo anual es el equivalente al 25% del monto bruto de divisas ingresadas para el proyecto.

Los fondos se destinarán al pago de capital e intereses de pasivos en el exterior, utilidades y dividendos de balances cerrados y auditados, y repatriación de inversiones directas de no residentes. En tanto, si los cobros de las exportaciones no se aplicaran inmediatamente a los usos previstos, los fondos podrán ser depositados hasta su utilización en cuentas en el exterior de entidades financieras argentinas y/o en cuentas locales en moneda extranjera en bancos argentinos.

Entre los requisitos, quienes utilicen este régimen, que tendrá una duración de 15 años, deberán presentar un proyecto de inversión no menor a U$S 100 millones, por lo que no serán consideradas las colocaciones financieras y/o de portafolio, la fusión o adquisición de empresas o la compra de cuotas y/o acciones o participaciones societarias.