Energía

¿Cómo es la segmentación de tarifas que aplicará el Gobierno?

Desde el área económica aclararon que superar los 400 kilowatts de consumo "no hace caer el subsidio", y que el aumento se aplicará sobre el excedente de ese monto, y no sobre el total.
¿Cómo es la segmentación de tarifas que aplicará el Gobierno? (Telam)

¿Cómo es la segmentación de tarifas que aplicará el Gobierno? (Telam)

El Gobierno nacional brindó información acerca de cómo se aplicará el nuevo proceso de segmentación de tarifas de luz y precisó que los aumentos para quienes solicitaron el subsidio se aplicará sobre el excedente de 400 Kw y no sobre el monto total.

En primer lugar, todos los beneficiarios que no solicitaron mantener el subsidio, es decir, que no se inscribieron en el sistema de segmentación, saldrán del listado de beneficiarios.

Respecto a quienes solicitaron el subsidio, fuentes del área energética del Ejecutivo nacional aclararon que "la tarifa social seguirá vigente" y que "hasta 400 Kw (kilowatts) de consumo el subsidio es pleno".

Por otra parte, remarcaron que superar el consumo de los 400 kilowatts no hace caer la base del subsidio y que a partir de esa cantidad se empieza a "pagar la tarifa plena por el incremental".

A modo de ejemplo, señaron que "si se consumen 401Kw, se paga sin subsidio sólo por ese Kw adicional".

"El objetivo es tener progresividad en términos de ingreso y promover el ahorro de energía. El 80% de la población consume el 50% de la luz y el 20% de la población con mayores ingresos el otro 50%", explicaron desde el Gobierno.

¿Dónde fijarse la cantidad de kilowatts consumidos en la tarifa de luz?

El consumo promedio de un hogar en la Argentina es de alrededor de 370 kilowatt por hora (KWh) por bimestre. La cantidad de kilowatts que corresponden al hogar a pagar está indicado en las facturas de luz y gas que llegan todos los meses, donde además se puede comparar con los meses previos y con el mismo período del año previo.

En el caso de Edenor y Edesur, ese número aparece en el margen izquierdo de la boleta (12).

diseno-titulo-23jpg.webp

Por su parte, para el gas el consumo se mide en metros cúbicos y aparece en el margen derecho de la factura donde también se detalla cuál fue el consumo de los seis meses previos, con el detalle tanto de la cantidad de metros cúbicos consumidos como del monto de las facturas.

Se habló de
s