Cómo se gestó el apoyo del FMI al plan de “deslebaquización” del BCRA
Layer 1
ElRumboDeLaEconomía

Cómo se gestó el apoyo del FMI al plan de “deslebaquización” del BCRA

El FMI dio otro apoyo a la Argentina en forma sigilosa: habilitó el plan de "des lebaquizacion" del BCRA y poner nuevamente a la entidad en una situación normal de política monetaria.

Puntualmente el temor es que los $100.000 millones que dejará de ofrecer en LEBAC vayan al dólar en su mayor parte. Por ello, la luz verde del FMI para que usen dólares -serían 3.000 millones- y así contener traspasos a la moneda norteamericana.

El sólo hecho de saber que están los dólares contiene los traspasos. Las negociaciones se dieron durante todo el fin de semana y se habilitó el plan para eliminar Lebac al mediodía. No hubo comunicación oficial del FMI y, por el apuro, debió utilizarse un tuit de Gerry Rice, vocero del organismo, para calmar mercados.

Pero las Lebac son una cuestión fácil de resolver en comparación con las Letras del Tesoro en dólares. Aquí la suba del riesgo país está emparentada con los fuertes vencimientos de estas Letes.

También el FMI puede dar su apoyo eventualmente en este punto. Si llegaran a escasear los dólares, el Fondo eventualmente puede acelerar desembolsos. Dependerá de cuánto dure la crisis en Turquía.

En el gobierno saben en definitiva que el 2018 está perdido en materia de actividad económica. Que recién a principios de 2019 puede haber signos positivos de actividad. Pero siempre que no aparezcan nuevos elementos negativos.

Fíjese que este año el castigo vino por la sequía, la suba del petróleo, la baja del precio de la soja, y la huída de emergentes.

Demasiado para una economía vulnerable y que sumó además mala praxis oficial.