Emocionante

¿Cuáles son las Monedas del Mundo más fuertes?

20 de agosto de 2019 - 17:45
¿Cuáles son las Monedas del Mundo más fuertes?

Dado que en un sistema monetario multidivisa e internacional como el actual el dinero propio de los diferentes países y estados del mundo extienden varias funciones de gran importancia para la economía global, es interesante conocer cuáles son las Monedas del Mundo de mayor valor y fortaleza.

Existen diferentes funciones que cumplen las Monedas del Mundo o divisas dentro de la economía de todos los países, como así también dentro del cuadro económico del mundo.

Por un lado, existen ciertas divisas que son monedas oficiales tanto en los países emisores como en otros territorios. De este modo, son los valores de cambio sobre los que se sostienen la mayor parte de las transacciones que reconoce el mercado interno de cada país. Esto explica que con su moneda día a día se realizan los intercambios comerciales corrientes.

Por otro lado, en aquellas transacciones grandes de bienes o servicios internacionales, la moneda en la que se cierran ciertos acuerdos supone un gasto o un ahorro extra tanto para compradores como para vendedores. Esto determina que la operación sea beneficiosa para algunos y para otros no, como también que se cumpla la función de dar seguridad a unas ciertas economías sobre otras.

Y por último, existe el propio mercado mundial de divisas, en el que las propias monedas se convierten en sí mismas en bienes de inversión. Salvo en algunas excepciones, esto es así ya que el valor de las monedas siempre está sujeto a los movimientos y las leyes del mercado teniendo en cuenta la oferta y demanda. Esta es la forma en que el valor de una moneda puede llegar a oscilar de la misma manera en que lo hace cualquier valor de mercado, causando beneficios o pérdidas en los inversores.

Las monedas más fuertes del mundo

Existen muchas divisas, pero las monedas del mundo y su valor son aquellas que se han ganado el puesto gracias a la fortaleza económica de los países emisores. Las que no entran dentro de esa clasificación no lo han conseguido por diversas razones como por ejemplo su visión estratégica en el mundo del comercio internacional, o por su estabilidad como valor defensivo en épocas de inestabilidad financiera. Esta es una selección de las monedas más fuertes del mundo:

  • El dólar estadounidense es la moneda más manejada en cuanto a su volumen de operaciones comerciales en todo el mundo. El dólar fue creado originariamente en el año 1972 y empleado por muchos estados, sobre todo como divisa de reserva. Tanto Ecuador, El Salvador, Panamá, Timor Oriental, Zimbabue y otros emplean el dólar como moneda oficial y medio de pago.
  • El euro, por ser la moneda más joven de la creación en esta lista, es quien constituye, en cuestión de volumen de negocios, la segunda divisa más importante de reserva, después del dólar. Está en circulación desde el año 2002, y hoy en día es la moneda oficial de 19 estados europeos.
  • El yen está en uso desde el año 1874. Es una divisa oficial de Japón, y es la tercera moneda más utilizada para los negocios en todo el mundo. La grandes medidas regulatorias que este país impuso a su moneda y su gran estabilidad, lograron que el yen sea una de las monedas de reserva elegidas por los países asiáticos.
  • La libra esterlina es la moneda más antigua. Tanto por su circulación, desde principios del siglo XX es que su valor ya reflejaba la posición hegemónica del Imperio Británico en todo el mundo. A partir de los años 90 recuperó cierta estabilidad, aunque el Brexit puede presumir un nuevo reto para la desconfianza de la libra.
  • El franco suizo es una moneda que encontró una posición de neutralidad de Suiza durante la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial. Suponiendo que confiaran en el franco suizo como valor de reserva y como moneda de cambio durante esos años es que el actual del franco suizo, tiene gran importancia en el sector financiero y en el sector bancario de su país.
  • El dólar australiano, fue introducido en el año 1966 para sustituir a la libra australiana, que es otra moneda de gran importancia para los negocios internacionales, sobre todo en Asia. Desde el año 1998 el dólar australiano se fabrica con polímeros plásticos, para impedir falsificaciones y acrecentar su durabilidad.
  • El dólar canadiense, es otra moneda con gran peso en la economía mundial. Es comercializado principalmente en América Central y Europa. Este dólar cuenta con unas inscripciones tanto en inglés como en francés, que son las dos lenguas oficiales de su país.
  • El peso mexicano es una de las monedas de gran importancia para las operaciones comerciales en toda América Latina, por ser la primera que utilizó el símbolo $, más usualmente asociado al dólar americano hoy en día.
  • Más reconocida como yuan, el renminbi es la moneda oficial de la República Popular China. Es la unidad básica del renminbi y ambas comparten el mismo símbolo.
  • La corona sueca es comercializada principalmente en Europa y se basa en la producción y exportación de paladio y acero, entre otros metales de alto valor.

Estas son las monedas más fuertes del mundo de gran importancia dentro del sistema económico mundial. Divisas en las que se ejecutan la mayor parte de las operaciones comerciales cada día.

Se habló de