icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

Por el desabastecimiento de harina advierten sobre el precio del pan: subiría un 20% en los próximos días

Por el desabastecimiento de harina advierten sobre el precio del pan: subiría un 20% en los próximos días
Pan ok

Referentes de la industria panaderil de la Ciudad y provincia de Buenos Aires confirmaron que el kilo de pan sufriría un incremento en breve. Desde el jueves pasado, el 60% de los molinos suspendió sus ventas de harina a la espera de lo que sucediera en el plano electoral. Sin embargo, pese a la baja del dólar postcepo -el valor de este insumo depende de la cotización de la divisa-, la situación es de alerta: según advierten, el pan podría costar entre 17% y 20% más en los próximos días, según la zona. Actualmente, el precio ronda en CABA y GBA entre los $80 y $140.

Tal como se anticipó Vivo el Sábado, por A24, por los vaivenes de la cotización del dólar y las elecciones presidenciales, las agrupaciones empresariales de panaderos ya advertían sobre el faltante de harina. Tras pasar el domingo electoral y con las medidas del cepo del lunes, todavía reclaman que el escenario se está convirtiendo cada vez más crítico.

José Álvarez, presidente de CIPBA (Cámara de Industriales Panaderos de Buenos Aires), habló con A24.COM sobre la situación que vive el sector y encendió la alarma por la suba que se viene.

“El 60% de los molinos dejaron de entregar harina. Los panaderos sólo pueden de hacerse de este insumo de los depósitos que trabajan como revendedores de la materia prima y los costos se elevan notablemente. Es cuestión de oferta y demanda”.

En cuanto a precios, el representante destacó que a principios de octubre la bolsa de 50 kg. de harina rondaba los $1150 y en la semana preelectoral ya se situaba entre los $1250 y $1650. Mientras tanto, se estima que una vez que la situación se normalice, el precio promedio en los molinos será de entre $150 y $200 más por bolsa.

“Los corredores nos decían que no tenían precio de referencia preelectoral, que se iba a normalizar tras el domingo. Pero no fue así. De hecho, con las medidas aplicadas por el Gobierno, como el cepo, la volatilidad del dólar hizo caer el costo del trigo y los corredores ya no nos atienden. Es más, tengo más de 25 reclamos por pedidos preelectorales que aún no se entregaron”, detalla Álvarez. A su vez, explica que sus colegas de Córdoba y Salta registran la misma situación.

"Pese a que el precio de referencia de este commoditie se encuentra en dólares en las principales bolsas financieras del mundo y con la baja en la cotización del billete verde local, debería estar normalizado y sin problemas para el abastecimiento regular del insumo", analiza el representante de Buenos Aires.

Y agrega: “Es especulación pura. Hay un millón de toneladas de trigo sin vender. Por ende, el 80% de los molinos tienen harina para comercializar. Es más, la temporada 2019/20 de cosecha ya arrancó”.

Para contextualizar, concluye que “no se puede creer que si para el consumo interno sean necesarias entre 5 y 6 millones de toneladas y la producción registrada entre 2018/19 sea entre 18 y 19 millones se esté reteniendo mercadería hasta que se conforme el nuevo gobierno el 10 de diciembre”.

por Natalia Lesyk
SUBIR

NWS

Ovación

Show