icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

Deuda y reprogramación: qué busca negociar Alberto con el FMI y por qué no podrá imitar a Néstor

Deuda y reprogramación: qué busca negociar Alberto con el FMI y por qué no podrá imitar a Néstor
La deuda que deberá afrontar el presidente electo con el organismo es de la deuda con el FMI es de 44.000 millones (Foto: AFP).

Alberto Fernández confirmó este martes que no solicitará más desembolsos al FMI: se repite la relación de la Argentina con el organismo del 2003 hasta fines del 2005. La intención del futuro gobierno es la de cancelar la deuda con el FMI y no tener programa económico alguno avalado por la entidad que preside Kristalina Georgieva. Cuando esta última llamó a Alberto Fernández hace una semana, quedó transparentado el nuevo rumbo de las negociaciones y, como señalara A24.com, el fin de los desembolsos.

De todas maneras hay varias diferencias respecto al 2003. En primer lugar, la deuda con el FMI es de 44.000 millones de dólares, imposible de cancelar en el corto y mediano plazo. Recuérdese que cuando Néstor Kirchner pagó todo lo adeudado al FMI en diciembre de 2005, lo hizo con reservas del BCRA por 9.810 millones de dólares, por vencimientos que tenía en 2006 al 2008. Hoy resulta difícil o imposible juntar reservas excedentes por 44.000 millones en el corto plazo.

Por ello es que lo más probable es que la negociación con el FMI, de ahora en más, pase por reprogramar los vencimientos de pago con el organismo que comienzan en 2021 por cerca de u$s 5.000 millones. Juega a favor de Alberto Fernández que no hay urgencia por negociar esa reprogramación o reperfilamiento. Se abre un espacio largo de conversación. Fuentes del futuro gobierno aseguraron que la intención es correr tres años más los pagos de la Argentina al Fondo.

Por último, esta estrategia representa la idea de Martín Guzmán, el economista argentino que dialoga con dirigentes de la administración que asumirá el 10 de diciembre. ¿Casualidad? Cuatro días antes se sabrá qué rol tendrá en la conducción económica.

Guillermo Laborda Foto
por Guillermo Laborda @GuillermoLabord
SUBIR

NWS

Ovación

Show

Más Noticias