Economía

Diálogos con José Tasa: cómo impactan las nuevas restricciones en la economía y en la política

Preocupan los altos porcentajes de utilización de camas de terapia intensiva en los hospitales de CABA y el conurbano.
por Guillermo Laborda | 11 de abril de 2021 - 17:15
Diálogos con José Tasa: cómo impactan las nuevas restricciones en la economía y en la política

Preocupa ahora los altos porcentajes de utilización de camas de terapia intensiva en los hospitales de CABA y el conurbano. Tanto los números de vacunación como los de testeos siguen siendo bajos por lo que sólo le queda al Gobierno restringir más las actividades. ¿Cómo impacta este nuevo escenario en la economía y en la política? En un nuevo encuentro con el experto financiero que se camufla detrás del seudónimo de José Tasa, se responde a esos interrogantes. En el restaurante Unido, en la entrada de Nordelta, el financista también habla sobre el viaje de Guzmán a Europa, la inflación creciente y el auge de las acciones en EE.UU.

-Periodista: Primer fin de semana con restricciones.

-José Tasa: Se vienen más. Los números de la pandemia son muy malos, especialmente en PBA, en el conurbano. Lo que más miran los funcionarios para gatillar las medidas de aislamiento no son los contagios diarios, sino la ocupación de camas en unidades de terapia intensiva. Y ahí ya se está llegando al límite, en varios hospitales del conurbano. Y el invierno aún no comenzó. Las vacunas no llegan. Por ejemplo le cuento que en Ituzaingó, las personas vacunadas con dos dosis son sólo 3.000. En ese partido de la zona oeste, viven 170 mil personas. Según me cuenta mi amigo Pablo Brizuela (UCR), van a un ritmo de 28 personas por día. En 16 años vacunan a todos.

-Periodista: Todo va a tener un impacto importante en la economía.

-José Tasa: Y en las elecciones. Por varios canales. Al Gobierno le va a costar aún más reducir el rojo fiscal este año, y va a requerir más asistencia a la máquina de imprimir billetes del BCRA. En marzo ya emitieron $130 mil millones para cubrir hueco de Guzmán. Difícil que se reduzca la inflación. En mi humilde opinión, va a estar arriba del 40% este año. Anote.

Periodista: Esta semana se da a conocer la inflación de marzo.

-José Tasa: Otro mal número para digerir en el Gobierno. Rondará el 4% pero seguramente el rubro alimentos se ubicará por encima de ese valor. No debe sorprender después de la orgía monetaria del 2020. Pero volviendo al tema del impacto de esta segunda ola de COVID, más allá de lo inflacionario, pega además en la actividad. Toyota suspendió el segundo turno de producción esta semana por los casos de ausentismo por COVID. Y es una de las grandes empresas de la Argentina. Imagine lo que sucede en PyMEs.

Me parece que no estamos cuantificando bien el impacto. Si postergan las PASO, para el gobierno será una señal de alivio. Pero igual tampoco cuatro semanas cambia demasiado la impresión para el votante. Creo que se equivocan los que piensan que con dólar controlado y con un alto porcentaje de vacunados la elección la gana el gobierno. El votante va más por el salario real, y nada indica que vaya a subir. Todo lo contrario. Fíjese que ya es ley el alivio impositivo para los asalariados que pagan Ganancias hasta $150.000 y jubilados de hasta 8 veces la mínima. No creo que ganen muchos votos en el gobierno por ese proyecto. Encima favorece al 5% que más gana en la Argentina. ¿Tiene sentido reducir impuestos cuando aparece la segunda ola? Todo muy raro.

-Periodista: Guzmán está en Europa esta semana.

-José Tasa: No entiendo para qué. No va a cambiar la postura de los países respecto al acuerdo con el FMI. Europa directamente no quería aprobarle a Macri el acuerdo en 2018. Menos va a querer cambiar las reglas internas del FMI para favorecer a una Argentina que es vista como un país defaulteador crónico en la comunidad financiera internacional. No hay chance. Noto un clima en Washington negativo con la actual administración. Y no hay temor en el FMI de un default de la Argentina.

Lo ven más un problema de nuestro país que del organismo internacional. Es una pérdida de tiempo y de energía querer cambiar al FMI cuando deberíamos estar sentándonos con el staff del organismo para lograr un acuerdo lo más rápido posible y que elimine incertidumbres. Pero no es lo que piensan en el Instituto Patria precisamente. Le agrego un dato en forma de interrogante: ¿estamos seguros que la ampliación de DEG que va a dar el FMI a todos los países miembros va a poder ser usada por el gobierno para pagar vencimientos con el propio FMI? Y si la Argentina no tiene esos DEG disponibles, ¿Cómo hará pagar los vencimientos de septiembre y diciembre con el FMI por u$s 3.600 millones por total?

-Periodista: Los mercados siguen aquí en modo pausa.

-José Tasa: Creo que directamente no existe. Fíjese que el volumen de negocios en acciones es de apenas 600 millones de pesos, u$s 4 millones. Una lágrima. Se operan tres veces más en Cedears. Los bonos argentinos tampoco atraen demasiado con los diferentes defaults que se avecinan. Todo mal. Lo único que tiene volumen y hasta ahí es el “contado con liqui” y el “dólar MEP”. Mientras, nos perdemos la fiesta en Nueva York. Vuelve a subir el S&P y el valor de las acciones en el mundo subió u$s 1,5 billones esta semana y están en un récord histórico. La capitalización bursátil mundial es de 111 billones de dólares hoy, un “all time high”. Nunca tan alto. Y nosotros afuera. Es para llorar el estar viéndolo de afuera.

Se habló de