historias

Diálogos con "José Tasa": qué va a pasar con Vaca Muerta, las tarifas y las nuevas medidas

Guillermo Laborda
por Guillermo Laborda |
Diálogos con José Tasa: qué va a pasar con Vaca Muerta, las tarifas y las nuevas medidas

El periodista Guillermo Laborda dialoga con el experto financiero que se escuda bajo el seudónimo de José Tasa.

En esta ocasión, el diálogo ocurre en los pasillos de un hotel en Retiro donde, por celebrarse el Día del Petróleo, se daban cita los principales empresarios del sector. Temas obligados de conversación: el futuro de Vaca Muerta y el precio de las naftas.

Periodista: ¿Qué va a pasar con los aumentos de combustibles en la gestión de Alberto Fernández?

José Tasa: Como siempre sucede, la voz mandante la tiene YPF, que detenta el 55% del mercado. Existe un atraso de 15% en los precios pero no creo que los vayan a convalidar. Por lo menos en el corto plazo.

No veo aumentos a fin de mes como normalmente hubiera ocurrido. Entraremos en un impasse. Pero la realidad es que el resto de los precios suben y las naftas quedarán rezagadas en términos relativos. Tampoco tiene mucho sentido acumular atrasos y después convalidar fuertes subas. Igualmente de arranque no habrá aumentos.

P: Mucho se habla de la pesificación de tarifas y en ese sentido, también de las naftas...

J.T. : Hay que tener cuidado con ello. Si el precio de las naftas se mantiene fijo con inflación alta en general, la producción caerá. Ya pasamos por esto. Si se ajusta la nafta por la evolución de los precios, hay que considerar también que si el Plan Guzmán funciona, entonces el dólar se clavará y los precios van a seguir por un tiempo aumentando.

Puede ser que salga el tiro por la culata. El óptimo sería que haya un plan de estabilización exitoso, que gradualmente se vaya bajando la inflación. Sería el paraíso, que, dicho sea de paso, es lo que sucede en la mayoría de los países del mundo. En vez de preocuparnos por ver el mecanismo de indexación, lo ideal sería que bajemos la inflación.

P: ¿ Y a la nueva YPF con Nielsen cómo la ve?

J.T.: Bien. No van a permitir cambios alocados por más presion política qué haya. El problema de nuevo va a ser cuando tenga que aumentar naftas y el ruido que ello genere con el ala política del gobierno. Por lo pronto, en la reunión de directorio se dispuso la continuidad como director por un tiempo de Miguel Gutiérrez, lo que da más seguridad a la transición. En paralelo creo que seguirá como CEO Daniel González, un histórico, aunque estén circulando varios nombres para reemplazarlo.

Nielsen es un defensor de Vaca Muerta y la seguridad para las inversiones. Recién en este almuerzo el gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez acaba de solicitar el levantamiento del cepo. Se refiere concretamente a que las empresas del sector puedan girar dólares al exterior son restricciones.

No habrá ninguna inversión sin ese cambio en Vaca Muerta. Fíjese que cuando Macri decidió congelar el precio de las naftas por 90 días, justo en ese momento las empresas petroleras norteamericanas estaban decidiendo inversiones para el 2020 en el mundo. Y bajaron a la mitad las de Vaca Muerta. Lo que no entiende el político es que hay competencia por inversiones en el mundo. Y se van a otros lugares, como Nigeria.

P: ¿ Los mercados cómo los está viendo?

J.T.: Están desfilando por Buenos Aires contingentes de fondos del exterior tratando de escudriñar lo que sucederá con Argentina. Los últimos días vinieron de Moon, Trend y otros fondos.

El discurso de Guzmán generó una reacción positiva pero creo que habrá que ver como va llevando la diaria. No creo que le haya caído bien por ejemplo la vigencia de la doble indemnización por 180 dias. No resiste ningún análisis serio.

Además las empresas grandes ya se anticiparon a esa medida en octubre y noviembre. La destrucción de puestos de trabajo fue muy alta en esos dos meses previendo la presión oficial contra despidos. Era de manual.

Ahora nadie va a contratar por 180 días. El resultado de la oferta a bonistas en los próximos tres meses y la cantidad de sapos que deba tragarse definirán la suerte de Guzmán.

P: La semana que viene es clave por los anuncios...

J.T.: Así es. Vienen los cambios impositivos y la Emergencia Económica. Ya se ingresa en zona de turbulencia. Guzmán es amante de los cambios múltiples así que no se extrañe si gravan consumos con tarjeta en el exterior. Pero es así. Comienza ahora el partido en serio.

P: ¿ Compraría bonos? ¿ Apostaría al peso?

J.T.: Creo que los bonos se prepararon para lo peor y hay margen de ganancia. Hay que estar atento a si realmente avanza seriamente la oferta. Y seguiría en dólares. La brecha ya bajó mucho en las últimas tres ruedas.

-

Últimas Noticias