Lanzamiento

Diálogos con "José Tasa": la vuelta al ruedo de las clásicas "bicicletas"

Guillermo Laborda
por Guillermo Laborda |
Diálogos con José Tasa: la vuelta al ruedo de las clásicas bicicletas

El país rebobina y vuelve a los 80. Default, control de precios, emisión para financiar déficit. Todo es tema del habitual diálogo con el experto financiero que se escuda tras el seudónimo de José Tasa. Recluido en el conurbano, mantiene diálogo frecuente con inversores en NY vía Zoom. Dicho sea de paso, las acciones de esta empresa de videoconferencias ganaron 200% en lo que va del año y ya tienen más de 300 millones de usuarios.

Periodista: Cada semana que pasa estamos peor.

José Tasa: En Argentina. Lo que sucede en otros mercados es diferente. Paraguay y Perú tienen crédito internacional a baja tasa. Argentina va a comprobar aquella frase de que siempre se puede estar peor. Brasil tiene su crisis política propia. La realidad es que hay poco margen para ser optimista. En Estados Unidos ya están viendo la luz al final del túnel. Europa lo mismo. Lentamente, y con la llegada del invierno, los titulares se concentrarán en el hemisferio sur. El partido no empezó aún en lo que a pandemia se refiere.

P: Ahí estamos bien.

JT: Pero podríamos estar igual de bien con menor costo en lo económico. Creo que se exageraron las medidas de cuarentena. Incluso creo que ya deberían habilitar a los bancos a operar de manera 100% normal. Usted dirá que es mejor exagerar medidas sanitarias que quedarse corto. Es cierto también.

P: ¿Y con el dólar qué pasara?

JT: Está en problemas el Gobierno. Aumenta la base monetaria 40% en un mes; la tasa de plazo fijo baja a 14% anual para grandes empresas; se va al default y el equipo económico pretende que el dólar esté calmo... Salvo que dé marcha atrás rápidamente, todo apunta a mayor brecha. El chiste en los mercados es que "hay que comprar brecha que está barata". El BCRA ahora retira pesos de circulación, pero no es gran cosa. El rojo fiscal este mes va a ser enorme. En marzo creo que se acercó a los 130.000 millones de pesos. Y a ello hay que sumarle el de las provincias.

Con la brecha en 70% vuelven las bicicletas, pero de menor tamaño. Fíjese que se pueden comprar 200 dólares por persona a 68,25 en el Banco Nación. Con el impuesto de 30 por ciento se va a casi 89 pesos. Si los retira y a esos 200 dólares los vende en el blue, lo hace a 110 pesos. Es decir que se gana 21 pesos de diferencia por dólar, que en esos 200 son 4.200 pesos.

Diga que hay restricciones de circulación, porque sino los cueveros estarían alentando esa operatoria. Con esa brecha, el dólar tarjeta también está barato. Diga que nadie viaja, porque sino las tarjetas también explotarían de compras en el exterior. Y para bicicletas mayores estarán las clásicas de los 80 de subfacturar exportaciones que harán algunas empresas y sobrefacturar importaciones que harán otras. A mí me sorprende cómo repetimos errores siempre.

P: ¿Volvemos a los 80?

JT: En muchas cosas, sí. En otras, a los 70. El economista Ricardo Arriazu sostiene que es más parecido a la época en que terminó con el Rodrigazo. Es cierto.

P: ¿Sabe algo de la renegociación de la deuda?

JT: Que nuestro ministro de Economía está empecinado en llevarnos al default. Y dentro del Gobierno hay sectores, como el cristinismo, que lo apoyan. Imposible poner mesura. No hay margen. Lograrán un determinado porcentaje de aceptación, menor al requerido para evitar el default. El discurso contra acreedores prende. Por ello pienso que los bonos pueden valer menos todavía y, por ende, el riesgo país subir más.

No creo que Cristina autorice un desembolso de 503 millones de dólares para pagar y seguir negociando. Guzmán dice que la “exit yield” de Argentina es menor al 10% y que la oferta entonces tiene un mayor valor presente. No creo. Si hubiera tenido un plan fiscal y monetario serio, y auditado por el FMI, podría haber sido. Pero hoy, para analistas, el “exit yield” es 13% y, por ende, la oferta vale 35 dólares aproximadamente. Lo que no entiendo es por qué si vamos al default pagamos ya 4000 millones de dólares en vencimientos de deuda desde el 10 de diciembre.

-

Últimas Noticias