icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

¿Por qué se disparan los dólares alternativos?: el análisis de Maxi Montenegro

¿Por qué se disparan los dólares alternativos?: el análisis de Maxi Montenegro
El dolar oficial tiene una brecha del 100% con el "blue"

Maxi Montenegro hizo una análisis sobre las características de la disparada del dolar en la Argentina y sus posibles consecuencias para la economía, ya afectada por la crisis del COVID-19.

En su programa por A24 mostró la brecha que tiene este jueves, el dólar oficial frente a otros. Por ejemplo, con una cotización de $67,65 tiene un retraso del 100% frente al "blue" que cotiza a $136. El "Contado con liqui" y el dolar MEP, superan ya los $120.

Esto tiene cuatro explicaciones para el particular momento de la brecha cambiaria

  • Incertidumbre por la renegociación de la deuda. (que un plazo hasta el 22 de mayo para no caer en default). Sumado al derrumbe económico por la pandemia.
  • Hay pocos dólares en el mercado y muchos pesos. Hoy, el BCRA tiene menos dólares que cuando comenzó el nuevo gobierno en diciembre de 2019).
  • Bajas tasas de interés para captar el "ahorro en pesos". Una tasa para plazo fijo en pesos está en el 27% mientras la inflación ronda el 50%.
  • Fuerte devaluación de Brasil que presiona a la Argentina mientras pierde competitividad.

Desde el inicio del año, el Real se devaluó un 46,5% y el Peso en el mercado oficial apenas un 12,8%

Maxi Montenegro explicó que esta situación trae consigo cinco peligros para el peso y la economía del país.

  • Frena la oferta de dólares por el precio del mercado oficial. (los exportadores no liquidan divisas aguardando un mejor momento)
  • Importadores demandan más dólares oficiales a $68, lo que provoca sobrefacturación. Los exportadores por el contrario, subfacturan para tener un excedente en dólares que quedan en el exterior
  • Incentivos para comprar dólar "turista" a $90 y luego venderlo a $120 en el paralelo. en $200 dólares habilitados para la compra, se pueden ganar $6.000 en esta operación.
  • Presión sobre los precios por la expectativa de devaluación. Incertidumbre en la reposición de stock por la relación peso/dólar.

El Banco Central vendió US$ 100 millones entre ayer y hoy para sostener la cotización en el mercado oficial.

Maxi Montenegro alertó que puede ser una señal de confianza del gobierno argentino en llegar a una resolución favorable en la reestructuración de la deuda.

Porque de lo contrario, gastar escasos dólares para sostener la cotización creará más dificultades si la Argentina cae en un nuevo default.

por Maxi Montenegro
SUBIR

NWS

Ovación

Show