Finanzas

Dólar: alarmante pronóstico en Wall Street sobre una devaluación en la Argentina

Un documento de una consultora líder de los Estados Unidos advierte sobre las dificultades del país. ¿Qué creen que va a pasar con el dólar?
Guillermo Laborda
por Guillermo Laborda |
Wall Street cree que va a haber una devaluación (Foto: archivo A24.com)

Wall Street cree que va a haber una devaluación (Foto: archivo A24.com)

En un informe de Morgan Stanley sobre la Argentina titulado “Un cambio a la heterodoxia” se advierte sobre las dificultades que tendrá el gobierno para mantener sin saltos bruscos al tipo de cambio oficial. “Con reservas de divisas líquidas limitadas, sería difícil para el Gobierno defender las divisas oficiales”. También la entidad financiera norteamericana se refirió en este nuevo análisis desde Wall Street a las negociaciones con el FMI: “En este escenario, cumplir con las metas se convierte en una batalla cuesta arriba”.

Desde la designación de Silvina Batakis al frente del Palacio de Hacienda, los mercados reaccionaron en negativo. Tras un informe del JP Morgan en ese sentido, llegó el de Morgan Stanley. Las dudas se centran en la emisión de pesos y el corte del crédito en la plaza local. “Ya hemos destacado que los riesgos en torno a la consolidación fiscal son elevados y esto, a su vez, pone en riesgo el objetivo de reducir la financiación monetaria del déficit”, señala el trabajo de la entidad de Wall Street.

Agrega que “si un camino menos ortodoxo complica la renovación de la deuda local, es probable que se necesite una monetización aún mayor del déficit. Esto, a su vez, podría forzar esfuerzos de esterilización más fuertes por parte de la autoridad monetaria, lo que conduciría a un aumento considerable en el stock de Leliq, que es otro riesgo en sí mismo”.

Las derivaciones de este desborde monetario son claras: el exceso de liquidez podría aumentar la brecha cambiaria, ya que los tenedores de pesos compran dólares en los mercados cambiarios alternativos.

Por último, Morgan Stanley agrega que “existen riesgos crecientes para nuestro escenario del gobierno saliendo del paso. Si la brecha cambiaria se amplía, habría presión sobre el dólar oficial”. Concluye señalando que “el Gobierno está endureciendo las restricciones a la importación para salir adelante, pero eso perjudica la actividad y alimenta la inflación, que ya es elevada. Así que no hay soluciones fáciles y hay elecciones presidenciales el próximo año. Pero es demasiado pronto para pensar en política en el entorno actual. Por ahora, todos los ojos están puestos en el posible primer conjunto de anuncios de políticas bajo el nuevo liderazgo en el Ministerio de Economía”.

Se habló de