icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

El dólar blue subió a $178: ¿Por qué no convencen al mercado las señales de Guzmán?

El dólar blue subió a $178: ¿Por qué no convencen al mercado las señales de Guzmán?
El Presidente y su ministro de Economía, Martín Guzmán.

El blue volvió a subir y marcó otro máximo semanal a $178. Todas las señales que recibieron los inversores jugaron en contra de la estabilidad del tipo de cambio.

El Banco Central, previo a la apertura, había reducido de 500.000 dólares a u$s 50.000 el valor a partir del cual las empresas que importan productos deben avisar, con 48 horas de antelación, la demanda de divisas. Es una traba adicional a importadores y fue vista como una “ultra cepo” a las compras externas. Además fue otra muestra de la escasez de reservas disponibles en el BCRA.

En paralelo, la dosis homeopática con la que el BCRA viene subiendo las tasas de interés en pesos provoca que escaseen vendedores de dólares en la plaza. ¿Quién va a querer vender su tenencia de moneda norteamericana si recibe pesos que no pagan una tasa atractiva al menos?

El dólar blue en la semana ganó 6% por lo que, para obtener un rendimiento similar en pesos, debe hacerse un plazo fijo a dos meses y medio.

En las cotizaciones del dólar en la Bolsa, el MEP y el “contado con liqui” se dio una curiosidad: en la última hora de operaciones bajaron fuerte a 153 y 164,50 pesos respectivamente con u$s 106 millones operados en ambos segmentos.

La sospecha en la plaza era que la caída en las cotizaciones se produjo mediante la venta de bonos en dólares del ANSES o bien del BCRA, por el equivalente a u$s 20 millones.

El ministro Guzmán participó al mediodía de manera virtual de la última jornada del Coloquio de Idea y obviamente las miradas de los empresarios se centraban en sus declaraciones sobre el comportamiento del dólar.

Poco hizo para calmar expectativas: insistió en que el tipo de cambio oficial no está atrasado pese a que la brecha cambiaria ya se acerca al 130%. Anticipó su intención de darle más fluidez a las vertientes bursátiles del dólar dado que a su juicio, las restricciones impuestas restan volumen al mercado y “generar más volatilidad”.

Nada dijo sobre el exceso de emisión de pesos en la plaza financiera ni de la falta de rendimiento atractivo que tienen las inversiones en moneda nacional. Repitió además su poca predisposición a bajar el gasto público y sólo se refirió a la mayor “racionalidad” que se le va a aplicar a las erogaciones del estado.

Insuficientes promesas en medio de tantas dudas en el sector privado. El acuerdo con el FMI, y la promesa de un sendero hacia el equilibrio fiscal irán en un proyecto de ley al Congreso una vez que se produzca un entendimiento entre las partes. La misión del organismo llegará al país en el próximo mes.

La sensación entre ahorristas sigue siendo que el precio del dólar hoy es más barato que mañana. En Google, las búsquedas con la pregunta “¿Cómo comprar dólares?” se multiplicaron por 4 a fines de septiembre.

Las divergencias en el equipo económico están a la vista: el 15 de septiembre Miguel Pesce anunció medidas para trabar los dólares en la Bolsa. Ahora Guzmán anuncia que lo flexibiliza. El eterno prueba y error con la ansiada moneda norteamericana de los gobiernos en la Argentina en los últimos 80 años.

Guillermo Laborda Foto
por Guillermo Laborda @GuillermoLabord
SUBIR

NWS

Ovación

Show