Incentivo extranjeros

Dólar tarjeta para turistas: por qué se reportan demoras y las razones detrás del precio menor al estimado

Sólo una empresa puso en funcionamiento la medida mientras el resto aún espera poder poner en marcha las operciones. Por qué el tipo de cambio a liquidar será más bajo de lo esperado.
Dólar tarjeta para turistas: demoras y un incentivo menor al estimado

Dólar tarjeta para turistas: demoras y un incentivo menor al estimado

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

A más de un mes de su anuncio, la implementación del dólar tarjeta para turistas está demorado y sólo una empresa emisora confirmó que las compras realizadas con sus plásticos se cotizarán al tipo de cambio diferenciado para extranjeros que visiten Argentina.

Hasta ahora, sólo la compañía Mastercard ratificó que las operaciones realizadas a partir del 2 de diciembre serán liquidadas según la normativa, aunque todavía no se verán reflejadas en su resumen los movimientos en sus cuentas.

La comunicación 7630 del BCRA fue publicada el 3 de noviembre pero por la adecuación de los sistemas operativos de las tarjetas y los bancos su aplicación plena continúa demorada.

La medida prevé que las compras de turistas extranjeros realizadas con tarjeta de crédito, débito, compra o prepagas emitidas en el exterior en el país sean liquidadas a un valor similar al dólar MEP, que este lunes cerró a $320,63. Cálculos previos estiman ese valor un 10% menor al dólar Bolsa ( alrededor de $290) y por tanto, menor al dólar blue, hoy en $312.

restricciones vuelos.jpg
El Gobierno anunció este martes en una conferencia de prensa los nuevos requisitos para las personas que pretendan ingresar al país, ya sea argentinos o turistas (Foto: Telam).

El Gobierno anunció este martes en una conferencia de prensa los nuevos requisitos para las personas que pretendan ingresar al país, ya sea argentinos o turistas (Foto: Telam).

Esta diferencia estaría dada por el momento en que se realice la compra y la liquidación por parte de los bancos. De igual forma, el precio del dólar MEP está muy por encima del oficial, en $175,75, y aun así es estímulo para evitar que crezca la demanda de divisa ilegal y esto haga subir el precio.

¿Por qué se demora la implementación?

Según las estimaciones oficiales, el monto a recaudar con esta medida sería de unos u$s300 millones mensuales.

En tanto, los extranjeros que utilicen VISA aún no pueden gozar de la mejora en el tipo de cambio. Desde la empresa dicen que “están listos desde hace varias semanas” pero que “hay otros actores del ecosistema” que aún no pudieron ajustar sus sistemas.

Por su parte, en los bancos que son los que administran las tarjetas existe un marcado hermetismo para dar información sobre cómo está la situación y las causas de las demoras.

La comunicación del BCRA precisó que los servicios alcanzados por el beneficio son cualquiera de tipo turístico contratado por no residentes y servicios de transporte de pasajeros no residentes con destino en el país.

-

Últimas Noticias

s