Tensión cambiaria

El Banco Central hizo otra fuerte suba de tasas para frenar la tensión cambiaria

La medida apunta a mejorar el atractivo de los Fondos Comunes de Inversión e intentar desdolarizar las carteras tras la suba continua del dólar MEP y CCL.
El Banco Central hizo otra fuerte suba de tasas para frenar la tensión cambiaria (Foto: archivo)

El Banco Central hizo otra fuerte suba de tasas para frenar la tensión cambiaria (Foto: archivo)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

El Banco Central aumentó la tasa de pases pasivos que remuneran a los Fondos Comunes de Inversión y de esta manera, elevó en 14,4 puntos el rendimiento de las colocaciones, haciéndolas más atractivas a los inversores en pesos y con el fin de contener a los dólares financieros tras varias jornadas de alzas.

La tasa de pases que reciben las entidades bancarias subió del 75% al 95% y de esta manera la ganancia de los FCI se elevó a 68,4%. Cuando se remuneraba sobre el 75% de la tasa de Pases, y siendo que la Tasas Nominal Anual esta en el 72%, esto equivalía a 54% de rendimiento para los Fondos Comunes.

De esta forma, la autoridad monetaria busca estímulos para contener el mercado en pesos y quitar tensión a la dolarización de carteras al intentar ponerle un freno a las subas de las cotizaciones de las últimas semanas tanto de las financieras como el impacto en el blue, tentando a los inversores con un instrumento en pesos con un rendimiento más sólido.

El dólar MEP, que se negocia con el Global 2030, subió un 7,6% en el mes y opera a $352,84 mientras que el Contado con Liquidación (CCL) aumentó un 5,2% y cotiza a $363,76.

En ese sentido, el analista de mercados Christian Buteler consideró que la entidad que dirige Miguel Pesce vuelve a subir la tasa de pases, "antes para retribuir a los bancos y ahora las de los fondos comunes y lo hace de manera muy contundente esta vez, se trata de un alza más que significativa".

Miguel Pesce Banco Central 1.jpg
¿Cuánto vendió el Banco Central en las primeras dos ruedas de noviembre? (Foto: archivo)

¿Cuánto vendió el Banco Central en las primeras dos ruedas de noviembre? (Foto: archivo)

Por su parte, el llamado "gurú" del dólar blue, Salvador Di Stefano, apuntó a que la medida "busca alinear los rendimientos de los distintos productos, leliq, pases y colocación de dinero de los FCI".

"Argentina no tiene un problema de liquidez o tasa de interés, Argentina tiene un problema de solvencia ya que tiene un alto déficit fiscal. Combatir un problema de solvencia con suba de tasas traerá consecuencias muy nocivas para la economía. No resuelve el problema de solvencia y genera más recesión", analizó en diálogo con A24.com.

Recompra de deuda y suba de tasas

El miércoles pasado, en paralelo al anuncio del ministro de Economía, Sergio Massa, sobre la recompra de bonos de la deuda, el BCRA incrementó en 200 puntos básicos la tasa para las operaciones de pases, a través de la cual ese organismo remunera sus propios títulos de deuda a muy corto plazo.

Así, la tasa de pases pasivos a un día hábil de plazo se elevó al 72%, mientras que para las operaciones activas a un día hábil de plazo al 97%. Esas tasas se encontraban en el 70% nominal anual y el 95%, respectivamente. Hoy, en continuación a esas acciones la autoridad monetaria dispuso reducir la diferencia de lo que reciben los Fondos Comunes de Inversión (FCI) por suscribirse a los Pases pasivos respecto a lo que obtienen las entidades bancarias por realizar estas mismas operaciones.

Se habló de
-

Últimas Noticias

s