Mercado cambiario

El Banco Central ya perdió u$s110 millones en las dos ruedas de noviembre

Pese a tener las importaciones controladas, la escasez de oferta afecta la autoridad monetaria que volvió a terminar la jornada cambiaria con saldo vendedor.
¿Cuánto vendió el Banco Central en las primeras dos ruedas de noviembre? (Foto: archivo)

¿Cuánto vendió el Banco Central en las primeras dos ruedas de noviembre? (Foto: archivo)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

El Banco Central vendió otros u$s83millones al finalizar su intervención en la rueda del mercado cambiario para atender la demanda del mercado. De esta manera en tan sólo dos ruedas la autoridad monetaria ya perdió u$s110 millones de las reservas en un contexto de escasez de oferta e importaciones controladas.

"La autoridad monetaria volvió a atender la demanda insatisfecha con una intervención que le hizo acumular en los dos primeros días de noviembre un rojo de u$s110 millones, un monto bastante similar al resultado exhibido en el mismo período del mes pasado", consideró Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambios.

Y agregó: "La estructural insuficiencia de la oferta genuina sigue demandando intervenciones oficiales para subsanar el desbalance del mercado, un proceso que por el momento, no parece haber finalizado".

En una jornada en la que se operaron u$s429,817 millones, la entidad conducida por Miguel Pesce aportó el 19% del total. Este lunes, el Central se había desprendido de u$s27 millones y viene de un octubre con cierre rojo de u$s498 millones.

04 Banco Central
El Banco Central logró comprar dólares pero el saldo de las reservas continúa siendo negativo

El Banco Central logró comprar dólares pero el saldo de las reservas continúa siendo negativo

De esta forma, las reservas se vuelven a debilitar luego de un septiembre de compras por u$s4.968 impulsadas por la implementación del dólar soja, que significó un tipo de cambio diferencial a $200 para el complejo agroexportador.

Mal panorama para las reservas

En este contexto, el llamado "gurú" de la City porteña Salvador Di Stefano analizó: "Las reservas siguen estancadas, llevamos 4 meses consecutivos por debajo de los U$S 40.000 millones, y nada hace presumir que terminemos el año por encima de ese valor".

"El gobierno redobla el cepo a las importaciones, sin una solución para el abastecimiento de mercadería, con lo cual tendremos restricciones de dólares y suba de precios, advirtió.

Ocurre que las importaciones permanecen a la espera de autorizaciones por el nuevo Sistema de Importaciones de la Republica Argentina (SIRA) que busca que las empresas utilicen dólares propios para sus compras al exterior.

Las reservas brutas totales cayeron este martes a u$s38.744 millones, según informó el BCRA, y "a este ritmo para fin de año podrían llegar a u$s35.000 millones, teniendo en cuenta la gran cantidad de dólares que tendrá que erogar el Banco Central por las importaciones que se realizaron a 180 días y comienzan a vencer a la brevedad. Por otro lado, las exportaciones agropecuarias se estancaron en octubre luego de la gran suba producto del dólar soja a $200", alertó Di Stefano.

Se habló de
-

Últimas Noticias

s