Economía

El comentario de Maxi Montenegro: bonos para compensar la licuación de la inflación

El gobierno anunció un bono único para mejorar los haberes de los jubilados. La inflación no cede y viene haciendo disminuir el poder adquisitivo.
Maxi Montenegro
por Maxi Montenegro |
El gobierno anunció un bono de $5.000 por única vez para jubilados (Foto: Captura de TV)

El gobierno anunció un bono de $5.000 por única vez para jubilados (Foto: Captura de TV)

En su programa MMD, por A24, Maxi Montenegro demostró que el bono para compensar a los jubilados es insuficiente frente al aumento constante de la inflación de afecta el poder adquisitivo de los haberes.

Un bono de compensación

"El gobierno anunció un bono de $5.000 por única vez para el mes de agosto. Aquellos que pasan las dos jubilaciones mínimas tendrán un monto un poco mayor para no perder frente a las categorías más bajas. Lo que hay que entender es que hay un ajuste enorme. El ministro Guzmán lo dijo con todas las letras en medio de la negociación con el FMI. Logró cerrar parte de la brecha fiscal en el primer semestre del año. A costa de los jubilados entre otras cosas".

"El gasto previsional lleva 7 meses de caída. Lo que le permitió al gobierno ahorrar, en términos reales un 10% del gasto fiscal. Como eso llegará a 9 meses consecutivos, significa que reduce el déficit fiscal. En los primeros 6 meses del año el déficit está en el 0,7% del PBI. La base son los ingresos de la supersoja, la reactivación de la economía y el recorte en los gastos previsionales".

jubilaciones detras de la inflación.jpg
Las jubilaciones hasta septiembre quedarán muy por debajo de la inflación proyectada (Foto: Captura de TV)

Las jubilaciones hasta septiembre quedarán muy por debajo de la inflación proyectada (Foto: Captura de TV)

La segunda parte del año

"La inflación no cesa y sigue arrasando el poder de compra de los salarios. El gobierno está desesperado por dar señales de que algo está haciendo para compensar ese desfasaje. Pero este bono es apenas una compensación que no llega a cubrir a quienes cobran hasta dos jubilaciones mínimas lo que ha sido el impacto inflacionario".

"En lo que va del año, la inflación le gana por mucho a los haberes. En junio, la inflación llegó acumulada al 25% y el aumento a los jubilados en los primeros 6 meses del año llegó al 21,1%. La brecha se va a seguir estirando hasta el nuevo ajuste de septiembre. En ese momento, se calcula que estarán 10 puntos abajo en relación a la inflación".

variacion real de la jubilacion.jpg
El gasto en jubilaciones y pensiones cayó un 10%, que representa un ahorro fiscal (Foto:  Captura de TV)

El gasto en jubilaciones y pensiones cayó un 10%, que representa un ahorro fiscal (Foto: Captura de TV)

¿Qué pasa con el dólar y las reservas del Banco Central?

"Hasta aquí el Banco Central pudo acumular reservas. A eso debe sumarse todo lo que ha ahorrado Guzmán en el gasto público. Especialmente con ese recorte en el sector previsional. Pero ya no habrá más ingreso de agrodólares. Y siempre en una etapa electoral caen los depósitos porque corren al dólar. La pregunta es saber si al gobierno le alcanzará todo el ahorro que hizo en la primera parte para dar algo que compense en parte el impacto inflacionario y controlar el valor de los dólares alternativos".

Mirá el comentario completo de Maxi Montenegro:

Embed