Economía

El comentario de Maxi Montenegro: ¿Internet debe ser un servicio público?

El presidente insistió con el acceso a la red de redes sea un servicio público con regulación estatal. Una decisión compleja para un sector competitivo que requiere inversión.
Maximiliano Montenegro
por Maximiliano Montenegro |
El presidente Alberto Fernández volvió a plantear que internet debe ser un servicio público

El presidente Alberto Fernández volvió a plantear que internet debe ser un servicio público, regulado por el estado (Foto: Captura de TV)

En su programa MMD, por A24, Maxi Montenegro habló de la controvertida decisión sobre designar a internet como un servicio público que pueda regular el estado.

¡Qué se enojen!

"En su discurso ante jóvenes, el presidente Alberto Fernández insistió en la idea de transformar en un servicio público a interne t. Dijo que si alguien se enoja que lo haga, pero su idea es para que 'no nos estafen y nos roben con las tarifas"

"Se cumplió ya un año de la pulseada que mantiene el gobierno con las empresas prestadoras de internet por el costo y las tarifas. El presidente firmó un DNU por el que lo declaraba servicio público. Así puede imponer y regular las tarifas que pagan los usuarios".

Fernández por tarifa de internet.jpg
Alberto Fernández anunció que volverá a insistir cuando en noviembre venza el recurso interpuesto por los operadores (Foto: Captura de TV)

Alberto Fernández anunció que volverá a insistir cuando en noviembre venza el recurso interpuesto por los operadores (Foto: Captura de TV)

Apelación del DNU

"Las empresas presentaron una apelación ante la justicia. El argumento es que los costos no se pueden cubrir con el esquema de precios y tarifas que el gobierno pensaba manejar con la instrumentación de dicho decreto. Clasificar como servicio esencial afecta tanto a la telefonía celular, internet y la TV paga. Como sucede con la luz, por ejemplo".

"La justicia falló a favor de los prestadores y suspendió la vigencia del DNU por 6 meses. El plazo se vence en el mes de noviembre. Por eso, Alberto Fernández dijo que insistirá en considerar a internet como un servicio público. Como ya ocurre con la telefonía fija. Ahí se justifica porque hay áreas de prestadores de las que el usuario no puede salir".

gobierno apela fallo por internet.jpg
El gobierno apeló el falló a favor de las empresas y permitió aumentos menores a los aplicados en internet y telefonía celular por los prestadores (foto: Captura de TV)

El gobierno apeló el falló a favor de las empresas y permitió aumentos menores a los aplicados en internet y telefonía celular por los prestadores (foto: Captura de TV)

¿Debe ser un servicio público?

"Con internet, la telefonía celular y la TV paga, el gobierno debería prestar atención no solo a las tarifas. Es un mercado muy competitivo, con mucha innovación que demanda constantes inversiones. Si la tarifa no está acorde, el servicio no es viable. Aquí el mercado puede darse su propia regulación de precios por la competencias. Hay excepciones como tarifas para servicios esenciales como los hospitales."

"Pero este sector de avanzada tecnológica puede es una oportunidad para que haya fuertes inversiones en el país. Por ejemplo, para el paso de 4g a 5G. Pero si el gobierno está desesperado por controlar las tarifas y mantiene su pelea con un operador fuerte del negocio se pierde lo fundamental. Debe tener una mirada más estratégica de lo que implican las inversiones potenciales para dinamizar este sector fundamental de la economía de hoy."

Mirá aquí el comentario completo de Maxi Montenegro:

Embed

-

Últimas Noticias