Economía

El comentario de Maxi Montenegro: Saltó del dólar blue y empezó la pulseada del segundo semestre

El Gobierno decidió intervenir aún más en los mercados del dólar "Bolsa" y el "Contado con Liqui" para así evitar que se le dispare el valor del libre. ¿Será una estrategia suficiente?
Maxi Montenegro
por Maxi Montenegro |
El BCRA interviene en el dólar MEP y en el Contado Con Liqui para evitar que se dispare el blue (Foto: Captura de TV)

El BCRA interviene en el dólar MEP y en el "Contado Con Liqui" para evitar que se dispare el "blue" (Foto: Captura de TV)

En su programa MMD, por A24, Maxi Montenegro analizó cómo piensa actuar el Gobierno para contener al dólar en el segundo semestre, dominado por las elecciones.

Nuevos instrumentos de contención

"El ministro de Economía y el BCRA decidieron el sábado, el día de la final de la Copa América, más restricciones en el mercado cambiario. Apuntan a frenar el dólar libre. Evitar que se le vuelva a disparar la brecha cambiaria. Son medidas para actuar en mercados en donde no pierde reservas, pero el objetivo final es otro".

"La compra de dólares vía MEP (dólar bolsa) o el 'contado con Liqui' no implican la pérdida de reservas para el Central. Pero si en esta segunda mitad del año, por las elecciones hay una corrida al dólar, como siempre ocurre, se puede volver a disparar la brecha del 'blue' esto sí ocasiona la pérdida de reservas. Por eso interviene en esos mercados, para evitar un efecto rebote en el dólar libre".

medidas BCRA.jpg
El gobierno tiene una pulseada para controlar al dólar en el segundo semestre (Foto: Captura de TV)

El gobierno tiene una pulseada para controlar al dólar en el segundo semestre (Foto: Captura de TV)

Reservas en el segundo semestre

"En dólar MEP es dolarizarse pero dejarlos en el país. El "CCL" es dolarizarse en el exterior pero con alguien que paga afuera. No implican las reservas del Central. Pero si se toman pesos para ir al 'blue' entonces aumenta la brecha. El Banco Central interviene en esos mercados para evitar que se dispare el valor del libre. Esto daría sensación de crisis como sucedió en octubre del año pasado".

"Se busca darle más poder de fuego al Central para que intervenga ahí y evite perder reservas para luchar contra el 'blue' y mantener la brecha cambiaria. Ese es el gran desafío para la autoridad monetaria en este semestre."

dolar a $170.jpg
El dólar

El dólar "Blue" trepó hasta $170 (Foto: Captura de TV)

¿Será una estrategia suficiente?

"Todavía no usó el recurso de subir la tasa de interés, porque eso frena el crédito para reactivar la producción. El Central acumuló reservas en la primera mitad del año para llegar hasta US$7.000 millones. El 'blue' llegó ya a $179. Si estuviera al valor de octubre, actualizado por inflación, debería trepar arriba de los $260. Entre 2013 y 2015 el gobierno kirchnerista - con cepo - gastó US$8.000 millones para contener al dólar en los momentos electorales. Hoy no tiene esa cantidad de reservas. Por lo que actúa en los dólares alternativos para intentar que la brecha del libre no se dispare".

Mirá el comentario completo de Maxi Montenegro:

Embed