Economía

El comentario de Maxi Montenegro: "¿Se puede ganar con el menor salario y empleo de la década?"

El gobierno tiene que encarar esta elección de medio término con una economía muy golpeada. Debe enfrentar el efecto negativo del "voto bronca".
Maximiliano Montenegro
por Maximiliano Montenegro |
El gobierno se plantea afrontar la elección con el peor panorama salarial de la década (Foto: Captura de TV)

El gobierno se plantea afrontar la elección con el peor panorama salarial de la década (Foto: Captura de TV)

En su programa MMD, por A24, Maxi Montenegro analizó cómo puede afectar las chances electorales del gobierno la mala situación de la economía, con los peores indicadores salariales de la década.

¿Se puede ganar una elección con estos indicadores?

"La gran discusión del momento es cómo hace el oficialismo para ganar una elección cuando estás con el menor salario real y el menor nivel de empleo registrado en la década. Por eso hay un debate feroz entre el gobierno y la gestión anterior sobre quién es el mayor responsable de la crisis económica del país".

"Esto ha hecho crecer también el voto bronca y el voto desencanto. Hay muchos que votaron por Alberto Fernández para castigar el fracaso del gobierno de Macri. Pero los datos del salario real muestran que entre diciembre de 2016 a diciembre de 2019 los salarios privados formales cayeron un 15,5% en el poder de compra, los no registrados cayeron un 23,6% y el salario público un 18%".

evolución del salario.jpg
Los salarios están en el nivel más bajo de una década (Foto: Captura de TV)

Los salarios están en el nivel más bajo de una década (Foto: Captura de TV)

Qué pasó desde 2019

"Según la medición del INDEC dice que el salario público cayó otro 7,4%, los salarios informales bajaron un 7,4% y los salarios formales registrados, un 1,3% por la mejora con la reapertura de paritarias. ¿Con estos datos puede ganar un gobierno la elección de medio término?"

"El empleo registrado también bajó. Está en un nivel muy menor a cualquier momento de la década. Faltan todavía recuperar 130.000 puestos de trabajo en relación a lo que era la economía prepandemia. Sobre el último año y medio de Macri (desde 2017), el empleo está 300.000 puestos por debajo. Es el registro más bajo de la década."

menos privados mas publicos.jpg
El empleo provocado ha caído y el empleo público aumentó en la década (Foto: Captura de TV)

El empleo provocado ha caído y el empleo público aumentó en la década (Foto: Captura de TV)

Baja el empleo privado, sube el público

"Entre enero de 2012 y mayo de 2021, hubo 240.000 empleos menos del sector privado registrado. Es la caída total del sector en todo ese tiempo. Bajó de 6.105.953 a los 5.865.981 de hoy. Por el otro lado, el empleo público aumentó, como forma de atenuar el impacto de la pérdida de fuentes laborales del sector privado. Se pasó de 2.543.717 en 2012 a 3.270.906 en la actualidad."

"La gran pregunta es si con este mínimo histórico del empleo privado un gobierno puede ir a las elecciones con este nivel de salario tan bajo y desempleo tan alto en una década".

Mirá el comentario completo de Maxi Montenegro:

Embed

s