Cotización

El dólar blue llegó a un nuevo récord: las razones detrás del fin de la paz cambiaria

El dólar ilegal se despertó después de tres meses de presunta calma cambiaria. Por qué los dólares financieros, la inflación, las reservas y el dólar Qatar son factores de la suba.
Eugenia Muzio
por Eugenia Muzio |
Las razones detrás del aumento récord del dólar blue

Las razones detrás del aumento récord del dólar blue

El dólar blue cerró a $ 319 y supero el récord de $314 al que había llegado en julio después de cuatro meses de una "ficticia" calma cambiaria. Y es que mientras la atención está puesta en Qatar, la demanda de dólares para el turismo, la salida de reservas, la inflación, el atraso cambiario y el avance de las cotizaciones financieras meten presión en el mercado ilegal.

Pese a su gran potencial para generar incertidumbre en la población, que en algunos casos lleva a la especulación de precios, el mercado de las cuevas de la City porteña continúa siendo "marginal" y basta con que pocos compradores y vendedores realicen un ajuste. Pero con desequilibrios de la macroeconomía aún abajo de la alfombra, no se necesita una situación extraordinaria para que la moneda avance a pasos ligeros.

"Nada cambió de fondo", coincidieron economistas consultados por A24.com quienes dieron sus razones acerca del nuevo impulso que está tomando la divisa ilegal. Y enumeraron una serie de motivos por el cual terminó la calma cambiaria y el dólar blue alcance esta semana su mayor valor en los últimos cuatro meses.

No obstante, aseguraron que no habrá un traslado a precios urgente, en momento en los que la inflación toca los tres dígitos y el bolsillo preocupa.

Suba de los dólares financieros y atraso cambiario

Los dólares alternativos empezaron a subir la semana pasada. El Contado con Liquidación (CCL) que permite sacar divisas del país con la compra venta de bonos o acciones, subió 5,6% en lo que va del mes y ya corre a mayor velocidad que el tipo de cambio oficial, que avanzó 3,5% en noviembre.

Pesos-y-dolares.webp
Los riesgos crediticios que enfrentará Argentina en 2023 (Foto: twitter)

Los riesgos crediticios que enfrentará Argentina en 2023 (Foto: twitter)

"Que los tipos de cambio financieros suban hacen que la gente se mueva hacia el dólar ilegal", advirtió la directora de C&T Consultores, María Castiglioni y explicó: "Cuando los financieros se mueven al alza eso le pone un piso al tipo de cambio informal y empieza a haber trading, por lo que termina siendo más demandado. Es una combinación de menos oferta y mas demanda que esta alineando todos los tipos de cambio".

Para el analista financiero Christian Buteler, "estuvimos tres meses con los dólares estables mientras el resto de los precios de la economía subían 6%/7% por mes". "Las subas que vemos hoy son simplemente una actualización de un precio que quedó atrasado, nada cambió de fondo para que baje el dólar o la brecha", indicó.

Según sus cálculos, midiendo desde el "nuevo piso" de agosto tras la corrida de julio por la crisis en el Gobierno, en e octavo mes del año la divisa debería haber cotizado ajustada por inflación a $301.74, en septiembre con un alza de precios del 6.2%, a $320.45; en octubre con IPC en 6.3% a $340.64 y en lo que va de noviembre con una inflación del 5.5% aproximada a 359.37.

Con la inflación acumulando un alza del 22% entre agosto y octubre, y el dólar oficial corriendo prácticamente a la par en el último tramo del año, era insostenible que los dólares alternativos siguieran quietos.

"Dólar Qatar", turismo y vacaciones al exterior

El economista Fausto Spotorno aseguró que con el dólar Qatar, que aplica para consumos en el exterior con tarjetas de débito y crédito superiores a los u$s300 mensuales, "suben las perspectivas del tipo de cambio".

De la misma forma, el director de EpyCa Consultores, Martín Kalos, advirtió que tanto los viajes al Mundial 2022 como cualquier otro viaje "esa pequeña demanda en un mercado tan chico como el blue ya vuelve lo suficiente como para aumentarlo varios pesos respecto de una oferta que sigue siendo muy exigua".

Por otro lado, la oferta de dólares para la venta ilegal escasea y más aún con la medida implementada por el Gobierno por la que los turistas extranjeros que visitan Argentina pueden conseguir cambio de sus divisas a precio del dólar CCL, que hasta hoy les convenía más que el tipo de cambio blue.

Dolar tarjeta turista.webp

Tensión cambiaria, pérdida de reservas y movimientos estacionales

El Banco Central apostó fuerte a la suba de tasas cada vez que la inflación que informa el Indec llegaba a cifras de impacto. En el año aumentó la tasa de referencia casi 4000 puntos básicos y en la actualidad la Tasa Nominal Anual (TNA) se encuentra en 75% y la Efectiva Anual llegó a 107,1%.

"Después de varios meses en los que la gente se quedó en pesos por la tasa de interés más alta hoy y frente a un bcra que pierde reservas todos los días y las tensiones que hay, hay un mayor riesgo de que haya una apreciación del tipo de cambio", señaló Castiglioni.

Y sumó: "Cuando hay tensión en el mercado, la incertidumbre generalmente se traduce en mas demanda de dólar. Sobretodo un dólar que venia muy quieto".

Por otro lado, Kalos explicó que "hay movimientos que son típicos de fin de año, que tienen que ver con el desarme de posiciones en dólares de parte de algunas empresas que pudieron acumular para aguinaldos o algún impuesto y después se da la demanda de quienes cobran ese aguinaldo y lo ponen en dólares para el ahorro, o de quienes van a bajar al exterior por turismo. Todo es un poco temprano, pero empiezan a operar de a poco esos factores que son estacionales".

En otra línea, el resultado del canje de deuda del gobierno, donde solo se consiguió renovar el 60% de los vencimientos, pese a que gran parte de los títulos estaban en manos de entidades públicas, liberó un fuerte caudal de pesos de inversores a los que ya no les interesan los rendimientos de los títulos y que ahora presionan sobre el dólar.

Subió el dólar blue: ¿puede trasladarse a precios?

En medio de un régimen de alta inflación y un costo de vida cada vez más caro, el mayor temor es un alza en los precios producto de la suba repentina del blue. No obstante, el economista de EpyCa detalló: "La cotización del blue aún es marginal en la estructura de precios en las empresas, cada vez menos, pero sigue siendo marginal".

"El traslado del blue por arbitraje a las demás cotizaciones paralelas al dólar oficial que esas tienen alguna incidencia de la estructura de costos sobre todo de las normativas que fue sacando el BCRA por las cuales se le da a las empresas ciertas posibilidades de importar a tipos de cambio paralelos", indicó en diálogo con este medio.

Castiglioni, por su parte, advirtió: "Todavía están en niveles que son parecidos a los de julio, no debería haber impacto en precios. Aunque en un contexto de inflación tan fuerte siempre pesa".

Se habló de
-

Últimas Noticias

s