Política económica

Pymes le piden a Sergio Massa un blanqueo para los que "importan insumos con dólares propios"

Una central empresaria se reunin con el ministro de Economía con el foco puesto en el desarrollo de la producción y empleo. El detalle de las medidas que le plantearon a Sergio Massa.
Sergio Massa en la reunión de empresarios (Foto: Cgera) 

Sergio Massa en la reunión de empresarios (Foto: Cgera) 

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió este miércoles con representantes de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA). En el encuentro recibió una serie de proyectos que apuntan a fomentar el desarrollo de los distintos sectores productivos. El presidente de la entidad, Marcelo Fernández, manifestó la necesidad de “una rebaja en los impuestos e IVA para aquellos que decidan blanquear, ya que han decidido usar dólares propios arriesgando su capital, pese a la diferencia cambiaria”.

Durante el encuentro, los representantes de las cámaras y federaciones agrupadas en CGERA, destacaron ante el ministro la decisión del Gobierno Nacional de incluir en el Presupuesto Nacional la medida impulsada por la entidad que “permite que las PYMES puedan utilizar dólares propios para acceder a insumos”.

Con respecto a los proyectos, en primer lugar se propuso “una Administración del Comercio exterior a través de declaraciones juradas de las empresas importadoras de insumos y/o materias primas para la industrialización de productos".

"Esta medida consiste en una declaración jurada cada 30 días de las Pymes que necesiten importar un insumo o materias primas que no se produzcan en el país para la fabricación de su producto final. Estas no deberán superar el 25% de su facturación en el mismo periodo para que quede manifiesto el agregado de valor al pedido de importación por parte de la empresa”, explicó Fernández. Esta idea apunta a que las PYMES accedan a las importaciones para producir y evitar sobrefacturaciones y especulaciones.

Industria.jpeg
Por qué la UIA plantea un "escenario desafiante" para la producción en los próximos meses (Foto: pexels)

Por qué la UIA plantea un "escenario desafiante" para la producción en los próximos meses (Foto: pexels)

En segundo lugar, le propusieron a Massa la Capacitación en Planta en oficios en los cuales hoy el mercado laboral no tiene en oferta y la Creación de Comercializadoras de productos argentinos en distintos países. Este pedido surge debido a la gran cantidad de productos argentinos que no tienen un importador directo y tendrían posibilidades de penetrar en el mercado interno brasileño, y en Paraguay, si envían la mercadería a su costo a las comercializadoras.

También se solicitó un estudio sobre quita o rebaja de impuestos y/o aranceles a aquellos que utilicen divisas propias para las importaciones y por último se pidió una complementación entre la CGERA y la Aduana en el control y verificaciones de Mercaderías Importadas y Exportadas.

“Los empresarios y empresarias de CGERA somos conscientes de la importancia de cuidar las reservas del Banco Central. Por eso, propusimos en su momento que las empresas utilicen dólares propios para garantizar la producción local”, expresó el presidente de la Confederación, Marcelo Fernandez, al finalizar el encuentro.

Se habló de