el Banco central y las reservas.jpg
El Banco Central no puede acumular muchas reservas porque vende divisas para evitar que se dispare el dólar y la brecha cambiaria (Foto: Captura de TV)
"Hasta enero de este año, el dólar vino acompañando a la inflación. Pero ya en febrero, la estrategia del Central para desacelerar los precios se notó en la cotización. En el segundo mes del año, el dólar subió un 2,9% mientras que la inflación llegó al 3,8%. En marzo, el dólar subió un 2,4% mientras que la inflación - que debe ser anunciada - se estima entre el 3,8 y 4%". "Hasta enero de este año, el dólar vino acompañando a la inflación. Pero ya en febrero, la estrategia del Central para desacelerar los precios se notó en la cotización. En el segundo mes del año, el dólar subió un 2,9% mientras que la inflación llegó al 3,8%. En marzo, el dólar subió un 2,4% mientras que la inflación - que debe ser anunciada - se estima entre el 3,8 y 4%".
"Este plan le impide acumular más reservas al BCRA. Quiere frenar los picos de inflación ( del orden del 4%) para que no sigan subiendo los precios. Además el dólar solo debería subir $10 en su cotización oficial hasta octubre para cumplir lo pautado por el ministro Martín Guzmán. Pero la tranquilidad del dólar y de la economía depende de señales de certidumbre (como un acuerdo con el FMI). Mientras esto no ocurra, el Central sigue vendiendo dólares para usarlo como ancla para la inflación y los precios. Para evitar que otra incertidumbre en la economía se sume a la que ya provoca la segunda ola de la pandemia". "Este plan le impide acumular más reservas al BCRA. Quiere frenar los picos de inflación ( del orden del 4%) para que no sigan subiendo los precios. Además el dólar solo debería subir $10 en su cotización oficial hasta octubre para cumplir lo pautado por el ministro Martín Guzmán. Pero la tranquilidad del dólar y de la economía depende de señales de certidumbre (como un acuerdo con el FMI). Mientras esto no ocurra, el Central sigue vendiendo dólares para usarlo como ancla para la inflación y los precios. Para evitar que otra incertidumbre en la economía se sume a la que ya provoca la segunda ola de la pandemia".
Mirá aquí el comentario completo de Maxi Montenegro: