Economía

El FMI aprobó una ayuda extra por la pandemia: cuánto recibirá la Argentina

El desembolso, que se realizará el próximo 23 de agosto, se anunció a través de un comunicado emitido por la directora gerente, Kristalina Georgieva.
El FMI aprobó la ayuda extra por la pandemia

El FMI aprobó la ayuda extra por la pandemia

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó otorgar una ayuda especial de 650.000 de dólares a sus países miembro para afrontar las consecuencias de la pandemia. A la Argentina le corresponderán unos 4.300 millones que ingresarán el 23 de agosto.

En un comunicado la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, indicó: “Esta es una decisión histórica: la mayor asignación de DEG en la historia del FMI y una inyección de ánimo para la economía mundial en medio de una crisis sin precedentes”. La emisión de Derechos Especiales de Giro (DEG) es la moneda del organismo multilateral, que se asigna entre los países miembros en función de la cuota que poseen en el FMI.

Y continuó: “La asignación de DEG beneficiará a todos los países miembros, abordará la necesidad de reservas a escala mundial y a largo plazo, generará confianza y promoverá la resiliencia y estabilidad de la economía mundial. En particular, ayudará a los países miembros más vulnerables que están luchando contra los estragos de la crisis provocada por la Covid-19″.

A principios de julio, la directora del organismo había adelantado que para fines de agosto los fondos estarían disponibles, tras lograr el apoyo del Directorio Ejecutivo. En ese entonces, sólo faltaba presentar la propuesta a la Junta de Gobernadores del FMI para su examen y aprobación, lo que finalmente sucedió esta tarde.

Según confirmó el FMI, la asignación general serán acreditados a los países miembros en proporción con sus actuales cuotas en la institución. La cuota de la Argentina en el FMI es de 0,67% por lo que le corresponderán alrededor de USD 4300 millones, sin condicionalidad alguna.

Ese monto alcanzaría para pagar los intereses del préstamo con ese mismo organismo en septiembre y noviembre -tal como viene haciendo el Gobierno- y seguir negociando durante el primer trimestre de 2022.

A su vez, el organismo evalúa otras opciones para ayudar a los países miembros más pobres y vulnerables, entre las que podría considerarse un nuevo Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad para facilitar un crecimiento más resiliente y sostenible a mediano plazo.

s