El FMI avaló el plan de Caputo para desactivar las Lebacs y acotar la suba del dólar
Layer 1
CrisisDelDólar

El FMI avaló el plan de Caputo para desactivar las Lebacs y acotar la suba del dólar

Qué pasó. En medio de una jornada de alto voltaje con nuevas subas del dólar y con anuncios cruzados el FMI salió a respaldar la medida del BCRA para eliminar las Lebacs antes de fin de año. Casi al mismo tiempo el Banco Central anunció que mañana ofrecerá US$ 500 millones al mercado, para contener al dólar.

"El plan de las autoridades argentinas para acelerar la reducción del stock de LEBAC ha sido cuidadosamente diseñado por el gobierno. La implementación de este plan debería eliminar una importante fuente de vulnerabilidad y ayudar a contribuir a un marco de política monetaria más eficaz. El Fondo respalda los esfuerzos de las autoridades en esta área que son consistentes con los entendimientos alcanzados bajo el Acuerdo Stand-By respaldado por el FMI".

Dice el comunicado del FMI.

Qué significa. Que el FMI acepta la idea sacrificar reservas para aflojar la volatilidad y la incertidumbre del mercado. A su vez Hacienda instruyó al Banco Central a discontinuar las ventas de dólares diarias "hasta que las necesidades de pesos lo requieran nuevamente". Se busca así usar el dinero del acuerdo del Fondo como reserva para pagar deuda en caso de que se siga complicando la situación financiera internacional.

Qué dijeron desde Hacienda. "Teniendo cubiertas las necesidades de pesos para los pagos a realizar en esta moneda es que el Ministerio de Hacienda ha anunciado hoy la suspensión de estas licitaciones hasta tanto sea necesario incrementar su posición de liquidez en pesos. Esto no afecta las eventuales subastas que, por su cuenta, pudiera realizar el Banco Central en el mercado de cambios."