Deuda interna

El Gobierno anunció la cancelación de la deuda de Nación con Santa Fe

El monto se calcula en $132.000 millones. Se pagará con bonos actualizados por CER.
El Gobierno cancelará la deuda con la provincia de Santa Fe

El Gobierno cancelará la deuda con la provincia de Santa Fe

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció el pago de la deuda de Nación con la provincia de Santa Fe en un monto que se calcula en $132.000 millones. Se trata de la detracción de fondos coparticipables para financiar ANSES hasta 2015. Será cancelada a través de bonos actualizados por CER.

De esta manera, el Gobierno nacional y el distrito acordaron hoy un esquema de desembolsos para el pago de una deuda de alrededor $132 mil millones que la administración central mantiene con la jurisdicción, informaron esta tarde Guzmán y el gobernador Omar Perotti, en una conferencia de prensa brindada en la Casa Rosada.

Deuda con Santa Fe: judicialización y promesa de campaña

Dos semanas atrás, el presidente Alberto Fernández le había asegurado en público a Perotti que se firmaría el acuerdo. "Omar, la semana que viene vamos a firmar todo y vamos a pagar a los santafesinos lo que les debemos. Así como lo hicimos con San Luis hoy lo hacemos con Santa Fe, poniendo en orden las cosas que otros desordenaron", advirtió.

Embed

Se trata además de una promesa que le hizo el actual mandatario al santafecino en la campaña de 2019, cuando ambos eran candidatos.

La deuda se originó por la detracción de fondos coparticipables para financiar ANSES y AFIP, con recortes de 15% y 1,9%, respectivamente, entre 2006 y 2015. Originalmente, era de $5.000 millones, para lo que el Gobierno emitió bonos por $26.000 millones.

Santa Fe había demandado al Gobierno nacional y la Corte Suprema le dio la razón a la provincia. El máximo tribunal tomó el caso de San Luis y aplicó tasas pasivas del Banco Nación, de 6,72% nominal anual, por lo que la actualización quedó fijada en diciembre y sólo restaba el acuerdo de los desembolsos entre las partes, que se firmó hoy.

FUENTE: /economia/el-gobierno-nacional-anuncio-la-cancelacion-la-deuda-santa-fe-n1027168
s