Deuda externa

Martín Guzmán viajará a negociar la deuda con el Club de París: ¿por qué es clave para el futuro de la economía?

Tras diferirse los pagos, el ministro continuará con las conversaciones para reestructurar el acuerdo antes de la fecha límite que puso el FMI.
¿Por qué la reestructuración de la deuda con el Club de París es clave para la economía argentina?

¿Por qué la reestructuración de la deuda con el Club de París es clave para la economía argentina?

En una nueva misión de la que dependerá el rumbo de la deuda externa argentina, el ministro de Economía, Martín Guzmán, viajará la semana próxima a Francia para mantener negociaciones formales con las autoridades del Club de París a efectos de reestructurar USD 2.400 millones pendientes del acuerdo cerrado en 2014, y cuyos pagos fueron diferidos recientemente hasta el 2024. Una negociación clave en el actual contexto internacional que destrabaría relaciones para exportaciones.

Guzmán se reunirá con los representantes del Club de París el miércoles 6 de julio, según informó este miércoles el Palacio de Hacienda.

El Gobierno acordó a fin de mes pasado diferir los pagos de deuda hasta renegociar un "nuevo entendimiento" o hasta que se cumpla el plazo que se acordó el Fondo Monetario Internacional (FMI). En ese entonces, la intención del ministro económico era alcanzar un pacto antes del 30 de junio.

¿Por qué la reestructuración de la deuda con el Club de París es clave para la economía argentina?

Se trata de una reestructuración que se considera crítica a efectos de restablecer relaciones con las agencias de crédito para la exportación nucleadas en el grupo de acreedores. Más aún en el contexto internacional actual, particularmente por las eventuales inversiones extranjeras directas en el área energética.

¿Qué condiciones busca alcanzar el Gobierno?

De todas formas, el objetivo del Gobierno es alcanzar una renegociación en el que se incluyan nuevas condiciones de tasas de interés, plazos e incorporación de los USD430 millones ya abonados en dos pagos en febrero de 2022 y julio de 2021.

"El objetivo es encontrar mejores condiciones para el país, lo antes posible. La expectativa y lo que estamos trabajando es finalizar a la brevedad la renegociación con las autoridades del Club de Paris", detallaron fuentes de Economía.

Guzman club de parís.jpeg

¿En qué estado está el acuerdo con el Club de París?

La fecha del 30 de septiembre de 2024 obedece a un acuerdo entre ambas partes a sabiendas de que el acuerdo de Facilidades Extendidas firmado con el FMI otorga como plazo máximo, aunque la meta es cerrar el entendimiento mucho antes.

Actualmente, el Gobierno está trabajando en negociaciones con cada uno de los países acreedores y con las autoridades del Club para llegar a un esquema de nuevo esquema de repago.

La Argentina debía afrontar el 31 mayo de 2021 un pago cercano a los US$ 2.450 millones -correspondientes a 40 créditos otorgados por 14 países y en ocho monedas distintas- en los términos del Acuerdo firmado en 2014, el cual contemplaba un periodo de gracia de 60 días.

Sin embargo, el 22 de junio de 2021, el ministro Guzmán anunció haber llegado a un entendimiento con el Club para obtener un puente de tiempo que permitía a la Argentina no caer en default y continuar con la negociación.

Según Guzmán, "pagar esa cantidad hubiese sido un golpe a las reservas internacionales y por lo tanto hubiese generado más inestabilidad cambiaria y más inestabilidad macroeconómica".

Aquel entendimiento quedó sellado a través del Decreto 412/2021, en el que el Gobierno fijó un diferimiento del Acuerdo Marco y los Acuerdos Bilaterales suscriptos con los países nucleados en el Club de París hasta el 31 de mayo de 2022.

El 22 de marzo de este año el ministro Guzmán y el presidente del Club de París, Emmanuel Moulin, habían anunciado un nuevo plazo de negociaciones hasta el 30 de junio, ahora extendido por un breve período, para llegar a un nuevo acuerdo, mientras continuaban las negociaciones con el FMI para acordar un programa sostenible y consistente con los objetivos de estabilidad macroeconómica del país.

Desde entonces se realizaron dos pagos, el 28 de julio de 2021 y el 28 de febrero de 2022 por un total de US$ 430 millones en concepto de capital, que estuvieron en concordancia con los desembolsos que se efectuaron a otros acreedores bilaterales, mientras avanzaban las negociaciones con el FMI.

El saldo de capital, los plazos e intereses se definirán en la negociación en la que Argentina ahora avanza de forma paralela con las autoridades del Club y los 16 países integrantes, que quedará fijada en los términos de un nuevo acuerdo, que ya no tendrá como base el entendimiento de 2014.

s