-
Desde este martes 20 de mayo, el Derecho de Importación Extrazona (DIE) baja del 16% al 8%.
A partir del 15 de enero de 2026, el impuesto se eliminará por completo, fijando una alícuota del 0%.
La medida alcanza a los productos comprendidos en las posiciones arancelarias 8517.13.00 ("teléfonos inteligentes") y 8517.14.31 ("teléfonos celulares portátiles, excepto los que sean por satélite"), de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM).
Celulares.jpg
El Gobierno oficializó la baja de los aranceles para importar celulares y consolas de videojuegos. (Foto: archivo)
También bajan los impuestos para consolas de videojuegos
El decreto también modifica los tributos aplicables a consolas de videojuegos. Específicamente, elimina del Anexo V del decreto 557/23 las mercaderías bajo la posición 9504.50.00, lo que implica una baja del 35% al 20% en el arancel de importación, equiparándolo al Arancel Externo Común (AEC) del Mercosur.
Objetivo: "reducir precios y fomentar la competencia"
Desde el Ejecutivo explicaron que estas modificaciones "mejorarán las condiciones de oferta, reducirán los precios de mercado y facilitarán el acceso de los consumidores a los productos tecnológicos", impulsando así la inclusión digital y el desarrollo tecnológico.
Además, se anunció que se habilitará el uso de courier (envío exprés) entre el Área Aduanera Especial (como Tierra del Fuego) y el resto del país, con el objetivo de mejorar la logística y reducir los costos para el consumidor final.
“La medida producirá una baja general de los precios y un aumento de la oferta de más y mejores modelos a través de una mayor competencia”, destacaron desde el oficialismo.